Nuevos desafíos en el servicio de referencia virtual del CENDIE

Autores/as

  • Maite Carballo CENDIE (DGCyE)

Resumen

El confinamiento provocado por el COVID-19 generó un cambio profundo en todos los ámbitos de la vida, al igual que en otros sectores y a nivel global, las bibliotecas tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, tratando de dar respuesta a las necesidades de información de todo tipo de usuarias y usuarios. Este texto pretende dar a conocer, el recorrido iniciado en el CENDIE para transformar y adecuar un servicio tradicional de referencia a una nueva plataforma para la atención desde su sitio web para corresponder a un público digital y aislado en el nuevo contexto y excepcional que propuso la pandemia. En una segunda parte presenta los resultados del estudio de caracterización de las usuarias y los usuarios que demandan información educativa que utilizan el Servicio de referencia del CENDIE. Lo cuál aún, en tiempos de post pandemia, continúa siendo un enorme desafío para afianzar el crecimiento de este servicio, difundir contenidos para satisfacer con la información requerida y promover nuevos derechos de ciudadanía. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maite Carballo, CENDIE (DGCyE)
    Docente de nivel inicial, ISFD N° 17 y Bibliotecaria, ISFDyT N° 8. Profesora de Observación y Prácticas en Bibliotecas Públicas y Populares, ISFDyT N° 8.  Fundadora y coordinadora de la Biblioteca Popular En la Esquina (2011). Jefa del Departamento de Información del Centro de Documentación e Información Educativa -CENDIE de la provincia de Buenos Aires.

Referencias

García, Irma L. (2009). El servicio de referencia: una propuesta integradora. Alfagrama.

Gazpio, Dora (2006). Soportes en la biblioteca de hoy: desarrollo de las habilidades de información. Ediciones Ciccus.

IFLA. (2005). Declaración de Alejandría sobre alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida

https://www.ifla.org/es/publications/faros-para-la-sociedad-de-la-informacion-declaracion-de-alejandria-sobre-la-alfabetizacion-informacional-y-el-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/

Martí Lahera, Y. (2007). Alfabetización informacional. Alfagrama.

Monfasani, Rosa E. (2006). Usuarios de la información: formación y desafíos. Alfagrama.

Romanos de Tiratel, S. (2000). Conducta informativa de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Española De Documentación Científica, 23(3), 267–285.https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/324/495

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 23-08-2023

Cómo citar

Nuevos desafíos en el servicio de referencia virtual del CENDIE. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 281-292. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1510