El papel de las bibliotecas en respuesta al COVID.

Guías y recomendaciones

Autores/as

  • Maite Carballo CENDIE (DGCyE)

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha producido un punto de inflexión en el campo de la educación y de la cultura, en tanto las bibliotecas como facilitadoras de recursos, de acceso a la información y el conocimiento han tenido un rol fundamental y esencial para la diversidad de usuarias y usuarios en todo el mundo. Las acciones de las bibliotecas tradicionalmente se centran en el contacto presencial con las comunidades de lectores y en este nuevo contexto paulatinamente se han adaptado a todo tipo de actividades, diversas iniciativas e incluso servicios que han pasado a ser exclusivamente digitales, con la finalidad de continuar en diálogo permanente para brindar acceso a la producción literaria y cultural entre otros servicios bibliotecarios. En este sentido, en tiempos de COVID-19 las distintas asociaciones internacionales y organismos nacionales en torno a las bibliotecas de cada país ofrecieron en muy poco tiempo las primeras guías y recomendaciones para quienes gestionan las distintas unidades de información y para el trabajo cotidiano de las y los profesionales de bibliotecas. Se presentan entonces, las recomendaciones y protocolos producidos en estos primeros años de pandemia y distanciamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Carballo, CENDIE (DGCyE)

Bibliotecaria recibida en el ISFDyT Nº 8 de La Plata (2000). Se desempeña en el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) desde el año 2002. Fundadora y coordinadora de la Biblioteca Popular En la Esquina (2011). Anteriormente trabajó como bibliotecaria y animadora de actividades de promoción de la lectura en la Biblioteca Popular "Homero Manzi" (2001-2005), Biblioteca Popular Infantil y Juvenil “Tupac Amaru” del Hogar del niño “Pantalón cortito” (2002-2004) y Biblioteca Euforión “Juan Bautista Alberdi”  como animadora de actividades de promoción de la lectura con el bibliomóvil (1997-2001). Actualmente como bibliotecaria está a cargo del Departamento de Información del Centro de Documentación e Información Educativa -CENDIE de la provincia de Buenos Aires y se desempeña como docente de la materia de Práctica en Bibliotecas Públicas y Populares en el ISFDyT N°8.

Citas

-

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-22 — Actualizado el 2022-03-14

Cómo citar

Carballo, M. (2021). El papel de las bibliotecas en respuesta al COVID.: Guías y recomendaciones. Anuario De Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 1(1), 223-228. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/792

Número

Sección

Servicios bibliotecarios