“Soy nadie”

Juana Manso y la Biblioteca Popular de Chivilcoy (1866-1868)

Autores/as

  • Marinela Pionetti Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Biblioteca popular, Juana Manso, Domingo F. Sarmiento, Políticas de lectura, Anales de la Educación Común, Historia de las bibliotecas

Resumen

Durante su primera etapa, los Anales de la Educación Común (1858-1875) dieron a conocer las bases del proyecto educativo sarmientino con miras a su implementación. Entre ellas se destacan las múltiples iniciativas de su fundador y Juana Manso para poner en funcionamiento políticas públicas de lectura previstas para difundir esta práctica en el común de la población. Una de las principales estrategias fue la fundación de bibliotecas populares en el interior del país. Luego de promover la primera en San Juan, Sarmiento encomendó a su amiga continuar en Chivilcoy. Para esto, ella puso en marcha una serie de acciones, desde solicitar donaciones hasta
organizar conferencias como espectáculos para recaudar fondos, pasando por la cesión de su biblioteca personal para proveer a la de este pueblo. Todo fue publicado y comentado en los Anales, también de manera estratégica. En este trabajo seguimos el itinerario de esas publicaciones que nos permiten conocer los logros y avatares vividos por Juana en los albores de la fundación de esta conocida biblioteca popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marinela Pionetti, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ayudante en Didáctica Especia y Práctica Docente de Letras en la UNMDP. Co-autora de Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas y de la colección Esa plaga de polleras. Autora de “Trayectorias de un lector: Sarmiento y la enseñanza de la lectura”, entre otros.

Citas

Anales de la Educación Común (1861). Vol. II. Imprenta del Nacional.

Anales de la Educación Común (1866) Vol. III. Sin datos editoriales.

Anales de la Educación Común (1866). Vol. IV. Imprenta del Orden.

Barthes, R. (1982). Investigaciones retóricas I. La Retórica Clásica. Ayudamemorias. Ediciones Buenos Aires.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.

Planas, Javier (2017). Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Ampersand.

Verón, Eliseo (1987). La palabra adversativa. En: AA.VV. El discurso político. (p.11-26). Hachette.

Weinberg, Félix (1988). Las ideas sociales de Sarmiento. Buenos Aires: Eudeba.

Zucotti, Liliana. (1994). Gorriti, Manso. De las veladas literarias a las “Conferencias de maestra”. En: Fletcher, Lea (comp.) Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. (pp.96-107). Feminaria Editora.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Cómo citar

Pionetti, M. (2023). “Soy nadie”: Juana Manso y la Biblioteca Popular de Chivilcoy (1866-1868). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 41–53. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1652

Número

Sección

Artículos sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares