Jornadas de Bibliotecarias y Bibliotecarios Escolares de Avellaneda

10 años de encuentros profesionales

Autores/as

  • Sergio Luis Cives Bibliotecario Referente Centro de Documentación e Información Educativa, Región 2 (DGCyE)

Palabras clave:

Bibliotecas escolares, Bibliotecarios escolares, Jornadas, Bibliotecas pedagógicas, Capacitación profesional, Avellaneda

Resumen

El siguiente artículo trata sobre la organización de las Jornadas de Bibliotecarias y Bibliotecarios Escolares de Avellaneda y cómo llegamos a 10 años de organizarlas. Nacieron tanto de la necesidad de visibilizar todo el trabajo realizado en las bibliotecas escolares, como así también de contar con espacios de formación profesional propia y específica para el rol, pero con una mirada actual, amplia, democrática e inclusiva. Seguimos escuchando que la biblioteca escolar es ese espacio de la “hora de biblioteca o del cuento”. Las jornadas tienen como objetivo el brindar herramientas a bibliotecarias y bibliotecarios para acercar la misma, no solo a la literatura, sino también a otras áreas como las ciencias, historia, nuevas tecnologías de la información, además, a temas de actualidad como la Agenda 2030, a instituciones como ABGRA y Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, y charlas sobre inclusión en las bibliotecas escolares. En el trabajo se brindan algunas recomendaciones para la organización de este tipo de actividades, allí donde lo deseen.

Biografía del autor/a

  • Sergio Luis Cives, Bibliotecario Referente Centro de Documentación e Información Educativa, Región 2 (DGCyE)

    Bibliotecario Escolar y Profesional, realizando la tesis de licenciatura en Bibliotecología por la UNMdelP. Es profesor EGB. Es Bibliotecario Referente CENDIE desde el año 2014, cuando comienza a organizar las Jornadas de Bibliotecarias/os Escolares de Avellaneda y algunas de carácter regional e inter regional.
    Profesionalmente se desempeñó como Bibliotecario en Biblioteca Universitaria, Especializada en Relaciones Internacionales y Escolares, también como capacitador. Desde 2010 participó como expositor en diversas Jornadas o Reuniones de Bibliotecarias/os a nivel regional, nacional e internacional.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Número

Sección

Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas

Cómo citar

Jornadas de Bibliotecarias y Bibliotecarios Escolares de Avellaneda: 10 años de encuentros profesionales. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 84-94. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1657

Artículos similares

1-10 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.