Maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios en el Nivel Primario

Desafíos en la formación de lectoras y lectores

Autores/as

  • Gabriela Laura Purvis Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE) – Universidad Nacional de La Plata
  • Gladys Bravo Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)
  • Lucía León Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)
  • Mónica Guerrero Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)

Palabras clave:

Formación de lectores, Dirección Provincial de Educación Primaria, Biblioteca escolar, Intercambio lector

Resumen

Este artículo sintetiza el recorrido del Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP) con maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios (MB) de la provincia de Buenos Aires, desde su creación hasta la llegada al territorio para formalizar encuentros de trabajo. En primer lugar, se comenta el propósito de dicho Equipo y los primeros Distritos educativos alcanzados por sus acciones. En segundo lugar, se exponen las propuestas llevadas a cabo en territorio. Por último, se explicita la relevancia de colegas bibliotecarios como formadores de lectores, en pareja pedagógica con las maestras y los maestros de grado y se pone de relevancia el desafío de hallar formas de habitar, como aliadas y aliados, ese territorio común que comparten: el terreno de lo educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Laura Purvis, Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE) – Universidad Nacional de La Plata

    Bibliotecóloga (FaHCE- UNLP) y Prof. en Historia (FaHCE-UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (Flacso), Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía (Flacso). Desde el 2020 integra, como referente, el Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP) con maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios. Es Docente de la carrera de Bibliotecología y Cs. de la información, de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP)

  • Gladys Bravo, Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)

    Docente. Asesora de la Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP). Integrante del Equipo de trabajo de la DPEP con maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios (MB) de la provincia de Buenos Aires. 

  • Lucía León, Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)

    Docente. Integrante del Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP) con maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios (MB) de la provincia de Buenos Aires.

  • Mónica Guerrero, Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)

    Docente. Integrante del Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP) con maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios (MB) de la provincia de Buenos Aires.

Referencias

Alvarado, M. (2015). Leer y escribir. Apuntes de una capacitación. El Hacedor

Bajour, C. (2014). “Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura.” En C. Bajour Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura (pp.9-23). Ediciones El Hacedor.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Chartier, A. & Hébrard, J. (2000). Discursos sobre la lectura (1880 -1890). Gedisa.

Dirección General de Cultura y Educación (2020). Documento N° 11/2020. Aportes para el trabajo de las y los maestros bibliotecarios en la Escuela Primaria. Desafíos y posibilidades en torno a la formación de lectores.

Munita, F. (2021). Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Purvis, G. (2021). “Algunas consideraciones sobre la biblioteca en la escuela.” 12ntes, 54, 10-21 https://12ntes.com.ar/descargar-revista/la-biblioteca-escolar

Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdf

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Cómo citar

Maestras bibliotecarias y maestros bibliotecarios en el Nivel Primario: Desafíos en la formación de lectoras y lectores. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 112-120. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1675