La biblioteca escolar

Los cuentos clásicos en la infancia y la adolescencia contemporáneas

Autores/as

  • Alicia Canutti CENDIE (DGCyE)
  • Gabriela Laura Purvis Dirección Provincial de Educación Primaria (DGCyE)

Palabras clave:

Infancia, Literatura infantil, Biblioteca escolar

Resumen

El universo de los cuentos clásicos -también llamados cuentos tradicionales, populares, maravillosos o de hadas- es vastísimo. El presente artículo presenta, dentro de ese amplio corpus, una mirada entre otras posibles:  la importancia de revalorizar estas historias en la biblioteca escolar. Concebimos, en este caso, a las bibliotecas como lugar de encuentro entre generaciones y la cultura universal, teniendo como puente los cuentos clásicos.

Esta mirada pone en relación bibliotecas escolares, mediadoras y  mediadores bibliotecarios y lectura de cuentos clásicos, afirmando la necesidad de leer los relatos originales en la niñez y la adolescencia, desde las condiciones contemporáneas. Algunas preguntas que orientaron nuestras reflexiones sobre un tema muy estudiado son ¿Por qué insistir en conocer primero las versiones originales? ¿Por qué leer los clásicos, puede ser vitales en el camino de un lector en formación? ¿Qué sentidos aportan a niños y niñas en la infancia y en la adolescencia contemporánea

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte.

Andruetto, M. T. (2015). La lectura, otra revolución. Fondo de Cultura Económica.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.

Bettelheim, B. (2013). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Bosch, E. ( 2009). Un lugar llamado escuela. Editorial Graó.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Díaz Rönner, M. D. (2011). La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Comunicarte.

Dolto, F. (2012). La causa de los adolescentes. Paidós.

Funes Artiaga, J. (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Graó.

García Botero, G.E & Gallego Betancur, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 17–25. http://www.redalyc.org/pdf/773/77322837002.pdf

Key, E. (1906). El siglo de los niños. Henrich & Cía. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/07/KEY.-El-siglo-de-los-ninos_prw.pdf

Lluch, G. (2004). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Machado, A. M. (2004). Clásicos, niños y jóvenes. Grupo Editorial Norma.

Martín Garzo, G. (2013). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. Océano.

Meirieu, P. (2014). Frankenstein educador. Laertes.

Zimmermann, M. (2018). El verdadero hechizo. Los cuentos maravillosos y los chicos de hoy. Autores de Argentina.

Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Fondo de Cultura Económica.

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 23-08-2023

Cómo citar

La biblioteca escolar: Los cuentos clásicos en la infancia y la adolescencia contemporáneas. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 24-32. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1506