De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios
Palabras clave:
Lectura, Promoción de la lectura, Formación de lectoresResumen
El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que, creemos, es lo distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria.
Descargas
Referencias
Abbate, F. (2013). La promoción de la lectura. Voces en el fénix, 29, pp. 114-122. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/3234
Alvarado, M. (2013). Sin libros, no se aprende. En Escritura e invención en la escuela (pp. 238-246) Fondo de Cultura Económica.
Bajour, C. (2010). Los ruidos del hacer. Imaginaria. Revista quincenal de Literatura infantil y juvenil. https://imaginaria.com.ar/2010/04/los-ruidos-del-hacer/
Bajour, C. (2014). ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura con la escuela? En Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (pp.71-76 ). El Hacedor.
Barthes, R. (2013). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.
Carranza, M. (2007). Algunas ideas sobre la selección de textos literarios. Imaginaria. Revista quincenal de Literatura infantil y juvenil. http://www.imaginaria.com.ar/20/2/seleccion-de-textos-literarios.htm
Castrillón. S. (2020). Criticar un río es construir un puente: la lectura y las bibliotecas como instrumentos de transformación social. Biblioteca Nacional del Perú. Asociación Tarea Gráfica).
Castrillón, S. (2012). Bilioteca escolar: ¿Un modelo legitimista o una propeusta transformadora? La biblioteca escolar. (pp.7-24)
Castrillón Zapata, S. (1986). “Algunas consideraciones sobre la lectura” En Revista Interamericana de Bibliotecología, 2, 9, 47-71. .https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/329295
Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica.
DGCyE (2020). Documento 11. Documento 11. “Aportes para el trabajo de las y los maestros bibliotecarios en la escuela primaria. Desafíos y posibilidades en torno a la formación de lectores.” DPEP.
Garcés, M.(2016). El deseo y la dificultad. En Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. (pp.21-22). Galaxia Gutenberg.
Montes, G. (2017). Elogio de la perplejidad. En Buscar indicios, construir sentidos. (pp. 15-48). Babel.
Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. La literatura, parte integrante del arte de habitar. En T. Colomer, M. Fittipaldi (coords). La literatura que acoge: inmigraión y lectura de álbumes. (263-280). Banco del Libro –GRETEL.
Privat, J,M. (2001). Socio-lógicas de las didácticas de la lectura. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, 1, 47-63.
Purvis, G. (2021). Algunas consideraciones sobre la biblioteca en la escuela. 12ntes. 54, 10-21 https://12ntes.com.ar/descargar-revista/la-biblioteca-escolar/
Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdf
Zuleta, E. (1980). Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle, Cali, 21 de noviembre.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.