Sarmiento en la Dirección General de Escuelas.

Disputas y negociaciones con las comunidades de la campaña bonaerense

Autores/as

Resumen

Para las emergentes repúblicas nacionales latinoamericanas, la instrucción pública era el instrumento con el que se podía emprender la empresa de transformar a los súbditos del antiguo orden colonial en ciudadanos libres e iguales (Quijada, 2008). En el caso del Río de la Plata, más allá de las continuidades en materia de instrucción pública entre la etapa colonial y los tiempos de la revolución, se advierte un temprano interés de las autoridades de la Junta de gobierno por garantizar la escolarización de la niñez con nuevas implicancias patrióticas. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, en esa tarea de crear y sostener escuelas quedaron involucradas las autoridades civiles de turno, vecinos, curas párrocos, preceptores y los destinatarios de la preocupación alfabetizadora: los niños y niñas de ese escenario social. Esto implica reconocer que, la configuración del modelo de educación pública estatal contó con antecedentes que no deben ser considerados solo desde una perspectiva lineal, dando cuenta de la especificidad del contexto que se estudia.

Biografía del autor/a

  • Lucía Lionetti, UNCPBA/IEHS/ IGEHCS (CONICET-UNCPBA)

    Doctora en Historia (UA, Madrid). Profesora y Licenciada en Historia (UNCPBA). Libros publicados pueden citarse: La misión política de la escuela pública: formar al ciudadano de la República. Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2007. Compiladora (con D. Míguez), Las Infancias en la Historia Argentina.  Intersecciones entre Prácticas, Discursos e Instituciones (1890-1960). Buenos Aires, Prohistoria, 2010. Coordinadora (con A. Civera Cerecedo y F. Werle), Escuelas, comunidades rurales y sujetos sociales en América Latina. México, El Colegio Mexiquense-Colegio de Michoacán-Prohistoria, 2013. Compiladora (con I. Cosse y M.C. Zapiola), Historia de la Infancia en América Latina IGEHCS, 2018. 

Referencias

Arredondo, Adelina, En la senda de la Modernidad. Un siglo de Educación en Chihuahua, 1767-1867, 2 Tomos. Michoacán. El Colegio de Michoacán, 2011.

Barba, Fernando, «Un aspecto poco conocido del ideario de Sarmiento. El desarrollo educativo basado en la creación de rentas propias a la educación pública» en Anales N° 41, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011, pp. 4-13.

Bilbao, Luca, «‹Gringos› en la frontera: los curas del Tandil y el Azul en la segunda mitad del siglo XIX», Revista Folia Histórica del Nordeste, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet-UNNE) e Instituto de Historia, Facultad de Humanidades (UNNE), 2015, pp. 243-264.

Bustamante Vismara, José, Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires (1800-1860). La Plata, Asociación Amigos del Archivo Histórico, 2007.

Bustamante Vismara, José. «Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos), 1820-1850» en Historia de la Educación, Anuario SAHE (Argentina), Vol.17-N°1,2016, pp. 50-71.

Lionetti, Lucía. «Las Damas de la Sociedad de Beneficencia educan a las hijas de la campaña bonaerense (1852-1875)» en La educación rural en América Latina siglo XIX y XX, organizadora Obino Correa Werle, Flavia. Brasilia, Editorial Liber Libros, 2010, pp.145-175.

Lionetti, Lucía. «Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875)» en Naveg@merica. Revista Española de la Asociación de Española de Americanistas Universidad de Murcia (Enlínea), 2010, n. 4. Disponible en http://www. revistas.um.es/navegamerica (Consultado julio 2020).

Lionetti, Lucía, “Sujetos sociales, escuelas y comunidades rurales. Disputas de poder en el escenario de la campaña bonaerense (1810-1875)”. Historia y Memoria de la Educación, N° 7, 2018, pp. 47-80.

Morgan, Edmund S., La invención del pueblo. El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y EE.UU. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2006.

Newland, Carlos, «La educación elemental en Hispanoamérica: desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales», The Hispanic American Historical Review, 71 (2), 1992. pp: 335-364.

Pineau, Pablo, La escolarización en la Pcia. de Buenos Aires (1875-1930). Una versión posible. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC-U.B.A. y FLACSO Argentina, 1997.

Quijada, Mónica. «Sobre “nación”, “pueblo”, “soberanía” y otros ejes de la modernidad en el mundo hispánico». En Las nuevas naciones. España y México, 1800-1850, Jaime E. Rodríguez, editor, 19-51. Madrid, Mapfre Editores, 2008.

Sánchez, Mariquita. Cartas de Mariquita Sánchez. Compilación, prólogo y notas de Clara Vilaseca. Buenos Aires, Peuser, 1952.

Zanatta Loris y Di Stefano, Roberto. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo, 2000.

Publicado

— Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

Sarmiento en la Dirección General de Escuelas.: Disputas y negociaciones con las comunidades de la campaña bonaerense. (2020). Anales De La Educación Común, 1(1-2), 151-160. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/119