La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores

Autores/as

Palabras clave:

Ley n° 1420, Escuela pública, Ciudadanía, Debates, Reforma

Resumen

La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todas las niñas y los niños del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano. En este trabajo se analiza el clima de ideas que propició la sanción de la Ley n° 1420 y, al mismo tiempo, se recuperan los debates centrales que llevaron a su cuestionamiento y un intento de reforma en 1916, con el propósito de reflexionar sobre ciertas continuidades a las que se asisten respecto a la consideración del modelo de educación pública en Argentina.

Biografía del autor/a

  • Lucía Lionetti, Instituto de Estudios Histórico Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso”, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro

    Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente Honoraria de la misma casa de estudios.

Referencias

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Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Dossier: Lecturas y análisis de la educación pública a partir de la Ley 1420

Cómo citar

La Ley n° 1420 y sus debates. Volver a reflexionar en torno a sus defensores y sus detractores. (2024). Anales De La Educación Común, 5(1-2), 40-48. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2206

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