Juventud, educación y trabajo

Autores/as

  • Dirección de Información y Estadística DGCYE

Resumen

Mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, implica analizar la educación desde una perspectiva de pensamiento latinoamericana y el conocimiento de las particularidades de cada población.

Biografía del autor/a

  • Dirección de Información y Estadística, DGCYE

    Dirección de Educación y Estadística de la DGCyE.

Referencias

Notas

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina -www.siteal.iipe-oei.org, sitio consultado en junio de 2006.

Los datos de cada país fueron relevados en diferentes años, entre el año 2000 y 2003:

- Argentina Urbano - EPH del INDEC (2003)

- Bolivia - ECH del INE (2002)

- Brasil - PNAD del IBGE (2001)

- Costa Rica - EHPM del INEC (2000)

- Chile - CASEN de MIDEPLAN (2000)

- El Salvador - EHPM de la DIGESTYC (2003)

- Guatemala - ECV del INE (2001)

- Honduras - EPHPM del INE (2001)

- México - ENIGH del INEGI (2002)

- Nicaragua - EMNV del INEC (2001)

- Paraguay - EIDH de la DGEEC (2000)

- Perú - ENH del INEI (2000)

- Uruguay Urbano - ECH del INE (2002)

Dirección General de Cultura y Educación - Dirección Provincial de Planeamiento Educativo – Dirección de Información y Estadística – Departamento de Procesamiento de la Información y Área Proyectos.

Para profundizar este tema, ver: Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires en la sección “Documentos Elaborados” -www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento [consultado en junio de 2006].

La variable clima educativo del hogar se construye sobre la base del promedio de años de escolaridad de la totalidad de miembros del hogar de 18 años o más. Así se clasifica a los hogares en tres categorías: 1) Hogares con Clima educativo Bajo (menos de 6 años de escolaridad); hogares con Clima educativo Medio (entre 6 y 11 años de escolaridad promedio); y hogares con Clima educativo Alto (12 años promedio o más).

Tasa de escolarización: es el cociente entre la población que asiste al sistema educativo formal de cada grupo de edad (independientemente del nivel al que asista) y el total de población de ese grupo de edad, por cien. Los grupos de edad seleccionados fueron: 12 a 14 años y 15 a 17 años.

SITEAL. Ver también Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires” www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento

Estas tasas de escolarización se obtienen por muestra, por lo tanto, en su lectura no debe olvidarse la existencia de intervalos de confianza para cada una de las estimaciones.

Publicado

2021-06-28 — Actualizado el 2022-10-03

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