Juventud, educación y trabajo
Resumen
Mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, implica analizar la educación desde una perspectiva de pensamiento latinoamericana y el conocimiento de las particularidades de cada población.
Referencias
Notas
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina -www.siteal.iipe-oei.org, sitio consultado en junio de 2006.
Los datos de cada país fueron relevados en diferentes años, entre el año 2000 y 2003:
- Argentina Urbano - EPH del INDEC (2003)
- Bolivia - ECH del INE (2002)
- Brasil - PNAD del IBGE (2001)
- Costa Rica - EHPM del INEC (2000)
- Chile - CASEN de MIDEPLAN (2000)
- El Salvador - EHPM de la DIGESTYC (2003)
- Guatemala - ECV del INE (2001)
- Honduras - EPHPM del INE (2001)
- México - ENIGH del INEGI (2002)
- Nicaragua - EMNV del INEC (2001)
- Paraguay - EIDH de la DGEEC (2000)
- Perú - ENH del INEI (2000)
- Uruguay Urbano - ECH del INE (2002)
Dirección General de Cultura y Educación - Dirección Provincial de Planeamiento Educativo – Dirección de Información y Estadística – Departamento de Procesamiento de la Información y Área Proyectos.
Para profundizar este tema, ver: Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires en la sección “Documentos Elaborados” -www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento [consultado en junio de 2006].
La variable clima educativo del hogar se construye sobre la base del promedio de años de escolaridad de la totalidad de miembros del hogar de 18 años o más. Así se clasifica a los hogares en tres categorías: 1) Hogares con Clima educativo Bajo (menos de 6 años de escolaridad); hogares con Clima educativo Medio (entre 6 y 11 años de escolaridad promedio); y hogares con Clima educativo Alto (12 años promedio o más).
Tasa de escolarización: es el cociente entre la población que asiste al sistema educativo formal de cada grupo de edad (independientemente del nivel al que asista) y el total de población de ese grupo de edad, por cien. Los grupos de edad seleccionados fueron: 12 a 14 años y 15 a 17 años.
SITEAL. Ver también Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires” www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento
Estas tasas de escolarización se obtienen por muestra, por lo tanto, en su lectura no debe olvidarse la existencia de intervalos de confianza para cada una de las estimaciones.
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