Juventud, educación y trabajo

Autores/as

  • Dirección de Información y Estadística DGCYE

Resumen

Mejorar las condiciones de acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, implica analizar la educación desde una perspectiva de pensamiento latinoamericana y el conocimiento de las particularidades de cada población.

Biografía del autor/a

Dirección de Información y Estadística, DGCYE

Dirección de Educación y Estadística de la DGCyE.

Citas

Notas

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina -www.siteal.iipe-oei.org, sitio consultado

en junio de 2006.

Los datos de cada país fueron relevados en diferentes años, entre el año 2000 y 2003:

- Argentina Urbano - EPH del INDEC (2003)

- Bolivia - ECH del INE (2002)

- Brasil - PNAD del IBGE (2001)

- Costa Rica - EHPM del INEC (2000)

- Chile - CASEN de MIDEPLAN (2000)

- El Salvador - EHPM de la DIGESTYC (2003)

- Guatemala - ECV del INE (2001)

- Honduras - EPHPM del INE (2001)

- México - ENIGH del INEGI (2002)

- Nicaragua - EMNV del INEC (2001)

- Paraguay - EIDH de la DGEEC (2000)

- Perú - ENH del INEI (2000)

- Uruguay Urbano - ECH del INE (2002)

Dirección General de Cultura y Educación - Dirección Provincial de Planeamiento Educativo – Dirección de

Información y Estadística – Departamento de Procesamiento de la Información y Área Proyectos.

Para profundizar este tema, ver: Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia

de Buenos Aires en la sección “Documentos Elaborados” -

www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento [consultado en junio de 2006].

La variable clima educativo del hogar se construye sobre la base del promedio de años de escolaridad de la

totalidad de miembros del hogar de 18 años o más. Así se clasifica a los hogares en tres categorías: 1) Hogares

con Clima educativo Bajo (menos de 6 años de escolaridad); hogares con Clima educativo Medio (entre 6 y 11

años de escolaridad promedio); y hogares con Clima educativo Alto (12 años promedio o más).

Tasa de escolarización: es el cociente entre la población que asiste al sistema educativo formal de cada grupo de

edad (independientemente del nivel al que asista) y el total de población de ese grupo de edad, por cien. Los

grupos de edad seleccionados fueron: 12 a 14 años y 15 a 17 años.

SITEAL. Ver también Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de

Buenos Aires” www.abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento

Estas tasas de escolarización se obtienen por muestra, por lo tanto, en su lectura no debe olvidarse la existencia de

intervalos de confianza para cada una de las estimaciones.

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Dirección de Información y Estadística. (2021). Juventud, educación y trabajo. Anales De La Educación Común, 2(4), 50-59. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/298

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