¿Filosofía política del currículum?

Autores/as

  • Alicia De Alba Universidad Autónoma de México (UNAM)
  • Angel Díaz Barriga
  • Raquel Glazman Nowalski
  • Edgar González Gaudiano
  • Bertha Orozco Fuentes

Resumen

Anales de la Educación Común convocó a reconocidos pedagogos mexicanos a exponer sobre este interrogante, desde nuestra perspectiva latinoamericana. La respuesta es esta mesa redonda virtual, coordinada por la doctora Alicia de Alba.

Biografía del autor/a

  • Alicia De Alba, Universidad Autónoma de México (UNAM)

    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora Titular C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Autora de numerosas publicaciones, tales como: “The currículo in the postmodern condition”; “El currículum universitario de cara al nuevo milenio”; “Posmodernidad y educación”; “Currículum: crisis, mito y perspectivas”; “Teoría y Educación. En torno al carácter científico de las teorías educativas”, entre otras.

  • Angel Díaz Barriga

    Doctor en Pedagogía. Actualmente es Investigador Titular en el Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM y Profesor de Asignatura A Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Autor de varios libros, entre los que cabe mencionar: “Didáctica y currículum”; “Ensayos sobre la problemática curricular”; “Tarea docente: un análisis desde la didáctica, la psicosociología y el pensamiento grupal”; y otros en coautoría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Asociation francophone internacionales de recherches en sciences de l´education con sede en París y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

  • Raquel Glazman Nowalski

    Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora titular del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es experta en currículum. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de las obras “Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria”; Diseño de paneles de estudio y Planes de estudio”; “Propuestas institucionales y realidad curricular”, entre otras.

  • Edgar González Gaudiano

    Ingeniero químico, Licenciado y Máster en Pedagogía (UNAM). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Docente universitario. Autor de numerosos libros y artículos. Fue Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental de México (2003-2004). Integra diversos Comités editoriales y Asociaciones internacionales.

  • Bertha Orozco Fuentes

    Investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Referencias

Bibliografía

Carr, Wilfred, Education without Theory. School of Education, University of Sheffield. (inédito, próximo a aparecer en el verano de 2006 en el British Journal of Educational Studies).

De Alba, Alicia, Currículum universitario. Académicos y futuro. México, Plaza y Valdés-CESU-UNAM, 2002.

De Alba, Alicia, Currículum: crisis, mito y perspectivas. México, Centro de Estudios sobre la universidad, UNAM, 1991.

De la Cruz, Sor Juana Inés, Romance en www.elnavegante.com.mx, consultado el 10 de marzo de 2006.

Derrida, Jacques y Roudinesco, Élisabeth, Y mañana qué… .Buenos Aires, FCE, 2001.

Durkheim, Emile, Educación y Sociología. Barcelona, Península, 1990.

Freire, Paulo y Macedo, Donaldo (1987), Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad (Traducción de Silvia Horvath). Barcelona, Paidós/ MEC, 1989.

Habermas, Jürgen, Conocimiento e interés. Madrid, Taurus, 1982.

Lyotard, Jean, La condición posmoderna. Informe sobre el saber. México, Red Editorial Iberoamericana, 1979.

Puiggrós, Adriana, De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 2005.

Puiggrós, Adriana, José, Susana y Balduzzi, Juan, Hacia una pedagogía de la imaginación para America Latina. Buenos Aires, Contrapunto, 1988.

Sarmiento, Domingo Faustino, Anales de la Educación Común, vol.1,n° 1, 1858, en Anales de la Educación Común, tercer siglo, año 1, n° 1 -2, 2005.

Villoro, Luis, El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento. México, El Colegio Nacional-FCE, Cuadernos de la Gaceta 82, 1992.

Vegas, E. (Editor), Incentives to improve teaching. Lesson from Latinoamérica. Washington, World Bank, 2005.

Williams, Raymond, Marxismo y Literatura. Barcelona, Ediciones Península, 1980.

Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones Filosóficas. México, Alianza IIF, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Publicado

2021-06-28 — Actualizado el 2022-10-03

Cómo citar