Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas
Género y currículum
Resumen
El artículo analiza y compara las múltiples relaciones de poder y visiones de la realidad que se ponen en conflicto en el campo discursivo del currículum y las prácticas escolares.
Referencias
Bibliografía
McLaren, Peter, “La enseñanza del cuerpo posmoderno. Pedagogía crítica y política de encarnamiento”, en Pedagogía Crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós, 1997.
Fossati, María C.y Oyola, C. “La centralidad de la categoría cuerpo/sujeto en el análisis de la reproducción de las relaciones de dominación y procesos de resistencia y emancipación. Su aplicación al ámbito educativo”, en Pilquén 5, Año VI. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica Viedma, Río Negro, 2003, pp. 10-37.
Hernández, Adriana y Reybet, Carmen, “Cuerpo y currículo. Prácticas discursivas en el campo de la educación física”, en Revista La Aljaba Segunda Época. LATINDEX por el CAICYT-CONICET Nº 2471, 2005.
De Alba, Alicia, Currículum: crisis, mito y perspectivas. México, Universidad Nacional Autónoma, 1991.
Johnson, Richard, “What is Cultural Studies, Anyway?”, en Anglistica, 26, Nº1-2, 1983.
Palermo, Alicia, “Las concepciones de género de las maestras de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires”, en Heredia, Norma R. y Videla, María del Valle, (comp.), Pensamiento Feminista II. Aportes para un nuevo andamiaje social, Córdoba, CEN Ediciones, 2004, pp. 129-166.
García Suárez, Carlos I., “Género y educación. Herramientas conceptuales”. Edugénero, Fascículo 1 (2003). Bogotá, Universidad Central, 2003.
Schara Grodsky, Pablo A., “Cuerpo, género y poder en la escuela: La construcción de la masculinidad en las clases de Educación Física”. Tesis de Maestría, Director: Mariano Narodowski, Maestría en Educación, Flacso, 1997-1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.