Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas

Género y currículum

Autores/as

  • Adriana Hernández
  • Carmen Reybet

Resumen

El artículo analiza y compara las múltiples relaciones de poder y visiones de la realidad que se ponen en confl icto en el campo discursivo del currículum y las prácticas escolares.

Biografía del autor/a

Adriana Hernández

Docente e investigadora, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Coordinadoras del proyecto “Género, sexualidad y escuela. Prácticas discursivas de docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén”, período: 2000-2003.

Carmen Reybet

Docente e investigadora, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Coordinadoras del proyecto “Género, sexualidad y escuela. Prácticas discursivas de docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquén”, período: 2000-2003.

Citas

Bibliografía

McLaren, Peter, “La enseñanza del cuerpo posmoderno. Pedagogía crítica y política de encarnamiento”, en

Pedagogía Crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós, 1997.

Fossati, María C.y Oyola, C. “La centralidad de la categoría cuerpo/sujeto en el análisis de la reproducción de las

relaciones de dominación y procesos de resistencia y emancipación. Su aplicación al ámbito educativo”, en

Pilquén 5, Año VI. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Zona Atlántica Viedma, Río Negro,

, pp. 10-37.

Hernández, Adriana y Reybet, Carmen, “Cuerpo y currículo. Prácticas discursivas en el campo de la educación

física”, en Revista La Aljaba Segunda Época. LATINDEX por el CAICYT-CONICET Nº 2471, 2005.

De Alba, Alicia, Currículum: crisis, mito y perspectivas. México, Universidad Nacional Autónoma, 1991.

Johnson, Richard, “What is Cultural Studies, Anyway?”, en Anglistica, 26, Nº1-2, 1983.

Palermo, Alicia, “Las concepciones de género de las maestras de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires”,

en Heredia, Norma R. y Videla, María del Valle, (comp.), Pensamiento Feminista II. Aportes para un nuevo

andamiaje social, Córdoba, CEN Ediciones, 2004, pp. 129-166.

García Suárez, Carlos I., “Género y educación. Herramientas conceptuales”. Edugénero, Fascículo 1 (2003).

Bogotá, Universidad Central, 2003.

Schara Grodsky, Pablo A., “Cuerpo, género y poder en la escuela: La construcción de la masculinidad en las clases

de Educación Física”. Tesis de Maestría, Director: Mariano Narodowski, Maestría en Educación, Flacso, 1997-

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Hernández, A., & Reybet, C. (2021). Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas: Género y currículum. Anales De La Educación Común, 2(4), 128-135. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/305