Legados, experiencias y aprendizajes.

Imposición del discurso curricular

Autores/as

  • Alberto Iardelevsky

Resumen

El artículo revisa las etapas históricas de la producción y el discurso curricular. Señala la potencia de la escuela ante los procesos de cambio social y promueve generar alternativas curriculares que construyan futuro.

Biografía del autor/a

Alberto Iardelevsky

Lic. en Ciencias de la Educación. Catedrático de la Universidad de Lomas de Zamora. Ex Subdirector del Área Capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Ex Director de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex asesor de Capacitación Docente de la dgcye. Autor de numerosos libros y artículos.

Citas

Bibliografía

Angulo, J. y Blanco, N. (coords.), Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe,1994.

Beltrán Llavador, F., Hacer pública la escuela. Santiago de Chile, Lom, 2000.

Braslavsky, C., Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Santillana, 1999.

Carr, W., “Currículum: principios comprensivos e ideales democráticos”, en Carr, W. y otros, Comprensividad, Desarrollo Productivo

y Justicia Social. Barcelona, Icaria, 1996.

De Alba, A., Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Buenos Aires, IICE-FFyL-UBA. Miño y Dávila, 1995.

Gairín Sallán, J. “El proyecto curricular como expresión de una nueva gestión escolar”, en Revista Pensamiento Educativo, volumen

Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.

Gimeno Sacristán, J., El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1991.

Gimeno Sacristán, J., Pedagogía por objetivos. Madrid, Morata, 1982.

Goodson, I., Historia del currículo. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.

Iardelevsky, A., "Decisiones curriculares y tensiones en la formación docente". Conferencia dictadas en el marco del ciclo de

Conferencias Internacionales "Modelos de formación Docente en torno a la Educación Básica". Benemérita Escuela Nacional de

Maestros. DF. México.

Puiggrós Adriana (direct.), Historia en la Educación en la Argentina, Dictaduras y utopías en la historia reciente de la

educación argentina (1955-1983), vol. VIII. Buenos Aires, Galerna, 1997.

Puiggrós, Adriana (direct.), Historia en la Educación en la Argentina, Discursos pedagógicos e imaginario social en el

peronismo (1945-1955), vol. VI. Buenos Aires, Galerna, 1995.

Puiggrós, A., Imperialismo y educación en América Latina. México, Editorial Nueva Imagen, 1985.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, 1991.

Tadeu Da Silva, T., “Cultura y currículum como prácticas de significación”, en Revista de estudios del currículum, vol. 1, n° 1.

Barcelona, Pomares Corredor, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Iardelevsky, A. (2021). Legados, experiencias y aprendizajes.: Imposición del discurso curricular. Anales De La Educación Común, 2(4), 136-143. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/306