Legados, experiencias y aprendizajes
Imposición del discurso curricular
Resumen
El artículo revisa las etapas históricas de la producción y el discurso curricular. Señala la potencia de la escuela ante los procesos de cambio social y promueve generar alternativas curriculares que construyan futuro.
Referencias
Bibliografía
Angulo, J. y Blanco, N. (coords.), Teoría y desarrollo del currículum. Málaga, Aljibe,1994.
Beltrán Llavador, F., Hacer pública la escuela. Santiago de Chile, Lom, 2000.
Braslavsky, C., Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Santillana, 1999.
Carr, W., “Currículum: principios comprensivos e ideales democráticos”, en Carr, W. y otros, Comprensividad, Desarrollo Productivo y Justicia Social. Barcelona, Icaria, 1996.
De Alba, A., Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Buenos Aires, IICE-FFyL-UBA. Miño y Dávila, 1995.
Gairín Sallán, J. “El proyecto curricular como expresión de una nueva gestión escolar”, en Revista Pensamiento Educativo, volumen 23. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.
Gimeno Sacristán, J., El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1991.
Gimeno Sacristán, J., Pedagogía por objetivos. Madrid, Morata, 1982.
Goodson, I., Historia del currículo. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.
Iardelevsky, A., "Decisiones curriculares y tensiones en la formación docente". Conferencia dictadas en el marco del ciclo de Conferencias Internacionales "Modelos de formación Docente en torno a la Educación Básica". Benemérita Escuela Nacional de Maestros. DF. México.
Puiggrós Adriana (direct.), Historia en la Educación en la Argentina, Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), vol. VIII. Buenos Aires, Galerna, 1997.
Puiggrós, Adriana (direct.), Historia en la Educación en la Argentina, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), vol. VI. Buenos Aires, Galerna, 1995.
Puiggrós, A., Imperialismo y educación en América Latina. México, Editorial Nueva Imagen, 1985.
Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, 1991.
Tadeu Da Silva, T., “Cultura y currículum como prácticas de significación”, en Revista de estudios del currículum, vol. 1, n° 1. Barcelona, Pomares Corredor, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.