El debate entre lo urgente y lo importante

Gestión curricular en las instituciones educativas

Autores/as

  • Cristina Tommasi

Resumen

Definir los componentes del currículum constituye un desafío, un riesgo, una toma de posición y una responsabilidad. Este artículo propone interrogantes para un diálogo desprejuiciado entre teoría y quehacer de directivos y docentes.

Biografía del autor/a

Cristina Tommasi

Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Ejerció la docencia en distintos niveles del sistema y fue asesora en los ministerios de educación nacional y provincial. Realiza actividades académicas y de investigación en el Instituto de Educación y Capacitación Continua de la Universidad del Salvador. Dirige la Licenciatura en Educación Básica en el mencionado Instituto.

Citas

Bibliografía

Álvarez Méndez, J. M., “El alumnado. La evaluación como actividad crítica de aprendizaje”, en Revista Cuadernos de

Pedagogía, n° 219. Barcelona, 1999.

Casanova, M. A., Manual de evaluación educativa. Madrid, La Muralla, 1995.

Celman, Susana, “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”, en La evaluación de los

aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.

Gvirtz, Silvia y Palamidessi, Mariano, El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Aique, 2000.

Hargreaves, Andy (comp.), Replantear el cambio educativo. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.

Jackson, Philip, Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

Litwin, E., “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”, en Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos

Aires, Paidós, 1998.

Litwin, E., “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”, en La evaluación de

los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.

Meirieu, Philippe, Frankestein Educador. Barcelona, Laertes, 2001.

Morin, E., Articular los saberes, ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador,

Perkins, D., La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa, 1995.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Tommasi, C. (2021). El debate entre lo urgente y lo importante: Gestión curricular en las instituciones educativas. Anales De La Educación Común, 2(4), 150-155. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/308