Proyecto "Conociendo las escuelas"

Autores/as

  • Estadística educativa DGCYE

Resumen

Esta propuesta recupera las dimensiones culturales, pedagógicas y sociales del trabajo escolar, subrayando la importancia de reconstruir los procesos sociales implicados en el quehacer educativo.

Referencias

Bibliografía

Bertely Busquets, M., Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós, col. Maestros y

Enseñanza.

Calderón, L., Tesis de Maestría. Buenos Aires, Flacso, 2004.

Camus, Albert, El primer hombre. Barcelona, Tusquets, 1994.

Cantero, G. y Celman, S., Gestión escolar en contextos adversos. Buenos Aires, Santillana, 2002.

Cornu, L., “La confianza en la relación pedagógica”, en Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires,

Novedades Educativas, 1999.

Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos. Chile, UNESCO, 2002.

Ezpeleta, Justa, La escuela y los maestros: entre el suspenso y la deducción. México, DIE,1987.

Fenstermacher, G., “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en Wittrock, M., La investigación de la

enseñanza. Barcelona, Paidós, 1997.

Heller, Agnes, Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península, 1997.

Meirieu, P., Aprender sí, ¿pero cómo? Madrid, Octaedro, 1999.

Meirieu, P., Frankenstein Educador. Barcelona, Alertes, 2003.

Puiggrós, Adriana, En los límites de la educación. Rosario. Homo Sapiens, 1999.

Ranciere, J., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, Alertes, 2003.

Ravela. P., La búsqueda de escuelas productoras de conocimientos en el marco de la evaluación nacional de aprendizajes en

Uruguay. Cumbre Iberoamericana. Aspectos cualitativos y cuantitativos de la evaluación educativa. Buenos Aires, 1997.

Ravela. P., “La construcción y uso de la información para la toma de decisiones en la Gestión Escolar”. Programa Nacional de

Gestión Institucional. Ministerio de Educación. Buenos Aires, 2001.

Santos Guerra, Miguel A., Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa en los centros escolares.

Madrid, Akal, 1993.

Publicado

2021-06-29

Cómo citar