Recorridos conceptuales en torno a la articulación educación-trabajo

Autores/as

  • Ariel Zysman
  • Nicolas Arata

Resumen

La cultura del trabajo es una de las marcas identitarias más importantes de la sociedad argentina. Este artículo analiza la relación entre identidad, experiencia y saberes en los discursos educativos de distintos contextos históricos.

Biografía del autor/a

  • Ariel Zysman

    Licenciado en Ciencias de la Educación, UBA. Investigador de Alternativas Pedagógicas para América Latina (Appeal). Docente de la UBA.

  • Nicolas Arata

    Licenciado en Ciencias de la Educación, UBA. Investigador de Appeal. Docente de la UBA. Son coautores de "La Fábrica del Conocimiento"

Referencias

Bibliografía

Arata, Nicolás y Telias, Aldana, “El dispositivo educación-trabajo. Notas conceptuales y

previsiones metodológicas”. Ponencia presentada en las 3º Jornadas de Antropología,

Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2005.

Bauman, Zygmunt, Trabajo, consumismo y nuevos pobres. FCE, Buenos Aires, 2000.

Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida. FCE, Buenos Aires, 2000.

Braslavsky, Cecilia, La discriminación educativa. Buenos Aires, Flacso, 1984.

Castel, Robert, Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado,

Paidós, Buenos Aires, 1997.

De Certeau, Michel, La toma de la palabra y otros escritos políticos. México, Universidad

Iberoamericana, 1995.

Cornu, Laurence, “Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión,

finitud”, en Frgerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps.), La transmisión en las

sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción.

Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998.

Dussel, Inés, Curriculum, humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-

. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC-UBA/Flacso, 1997.

Hopenhayn, Martín, Repensar el trabajo. Historia, profusión y perspectiva de un

concepto. Norma, Buenos Aires, 2001.

Neffa, Julio, El trabajo humano. Buenos Aires, CEIL-PIETTE (Conicet), Lumen, 2003.

Pineau, Pablo, Sindicatos, Estado y Educación técnica (1936-1968). Buenos Aires,

Centro editor de América Latina, 1991.

Puiggrós, Adriana, “Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema

educativo”, en Colección Historia de la Educación en Argentina, tomo I. Buenos

Aires, Galerna, 1990.

Puiggrós, Adriana, “La educación argentina desde la reforma Saavedra-Lamas hasta el

fin de la década infame. Hipótesis para la discusión”, en Escuela, Democracia y orden

(1916-1943). Colección Historia de la Educación en Argentina, tomo III. Buenos

Aires, Galerna, 1993.

Puiggrós, Adriana; Gagliano, Rafael (dir) y otros, La fábrica del conocimiento. Rosario,

Homo Sapiens, 2004.

Sarlo, Beatriz, Tiempo presente. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

Sennett, Richard, La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo

en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2000.

Tedesco, Juan Carlos, Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945. Buenos Aires, Del

Solar, 1984.

Weinberg, Daniel y Casanova, Fernando, Formación y trabajo: de ayer para mañana.

Montevideo, Cinterfor, 1996.

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Recorridos conceptuales en torno a la articulación educación-trabajo. (2021). Anales De La Educación Común, 2(5), 76-85. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/324