Recorridos conceptuales en torno a la articulación educación-trabajo
Resumen
La cultura del trabajo es una de las marcas identitarias más importantes de la sociedad argentina. Este artículo analiza la relación entre identidad, experiencia y saberes en los discursos educativos de distintos contextos históricos.
Referencias
Bibliografía
Arata, Nicolás y Telias, Aldana, “El dispositivo educación-trabajo. Notas conceptuales y
previsiones metodológicas”. Ponencia presentada en las 3º Jornadas de Antropología,
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2005.
Bauman, Zygmunt, Trabajo, consumismo y nuevos pobres. FCE, Buenos Aires, 2000.
Bauman, Zygmunt, Modernidad líquida. FCE, Buenos Aires, 2000.
Braslavsky, Cecilia, La discriminación educativa. Buenos Aires, Flacso, 1984.
Castel, Robert, Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado,
Paidós, Buenos Aires, 1997.
De Certeau, Michel, La toma de la palabra y otros escritos políticos. México, Universidad
Iberoamericana, 1995.
Cornu, Laurence, “Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión,
finitud”, en Frgerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps.), La transmisión en las
sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción.
Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998.
Dussel, Inés, Curriculum, humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-
. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC-UBA/Flacso, 1997.
Hopenhayn, Martín, Repensar el trabajo. Historia, profusión y perspectiva de un
concepto. Norma, Buenos Aires, 2001.
Neffa, Julio, El trabajo humano. Buenos Aires, CEIL-PIETTE (Conicet), Lumen, 2003.
Pineau, Pablo, Sindicatos, Estado y Educación técnica (1936-1968). Buenos Aires,
Centro editor de América Latina, 1991.
Puiggrós, Adriana, “Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema
educativo”, en Colección Historia de la Educación en Argentina, tomo I. Buenos
Aires, Galerna, 1990.
Puiggrós, Adriana, “La educación argentina desde la reforma Saavedra-Lamas hasta el
fin de la década infame. Hipótesis para la discusión”, en Escuela, Democracia y orden
(1916-1943). Colección Historia de la Educación en Argentina, tomo III. Buenos
Aires, Galerna, 1993.
Puiggrós, Adriana; Gagliano, Rafael (dir) y otros, La fábrica del conocimiento. Rosario,
Homo Sapiens, 2004.
Sarlo, Beatriz, Tiempo presente. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Sennett, Richard, La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo
en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2000.
Tedesco, Juan Carlos, Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945. Buenos Aires, Del
Solar, 1984.
Weinberg, Daniel y Casanova, Fernando, Formación y trabajo: de ayer para mañana.
Montevideo, Cinterfor, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.