Una mirada desde los estilos de aprendizaje y los logros académicos

Articulación polimodal/universidad

Autores/as

  • Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Entender la intrincada relación entre el éxito y el fracaso escolar parece el camino para analizar la fractura entre los niveles de enseñanza polimodal y universidad, situación ésta ligada al “[…] ciclo de procesos de transformación educativa que comenzó en casi todos los países durante la década de los años 90 y que estuvo basado en la idea según la cual era prioritario modificar el diseño organizativo e institucional de los sistemas educativos” (Tedesco, 2003).

Biografía del autor/a

Universidad Nacional de Mar del Plata

La UNMdP fue creada en 1975, a partir de la nacionalización de la Universidad Provincial que funcionaba desde 1961 (Decreto 967 del Poder Ejecutivo Nacional). Mediante la Ley Nº 21139 del mismo año se creó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Bibliografía

Atkinson, S., “Cognitive style in the context of design and technology proyect work”, en Educational Psychology 18, 1998.

Cornwell, J. y Manfredo, P., “Kolb´s learning style theory revisited”, en. Educational and Psychology Measurement 54, 1994.

Gloverson, T., “Mental capacity, mental effort and cognitive style”, en Development Review 3, 1983.

Haydeen, R. y Brown, M., “Learning styles and correlates”, en Psychological Reports 56, 1985.

Jackson, T., “European management learning: a cross-cultural interpretation of Kolb´s Learning Cycle”, en Journal of

Management Development 14, 1995.

Kolb, D.; Rubin l. y Mcintyre, J., Psicología de las organizaciones. México, Prentice Hall, 1976.

Kolb, David, On experiential learning, en http://www.infed.org/biblio/bexplrn.htm, 1999.

Mark, M. y Menson, B., “Using Kolb´s experiential learning theory in portfolio develpment courses”, en New directions for

Experiential Learning 16, 1982.

O.C.D.E., Escuelas y calidad de la enseñanza. España, Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.

Quinlan, D. y Blatt, S., “Field articulation and performance under stress: differential predictions in surgical and psychiatric

nursing training”, en Journal of Consulting and Clinical Psychology 39, 1972.

Sacristán, J y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza. Barcelona, Morata, 1997.

Tedesco, J., (prólogo) Evaluar las Evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa.

Buenos Aires, IIPE-Unesco, 2003.

UNESCO, Evaluar las Evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires,

IIPE-Unesco, 2003.

Wilson, D., “An investigation of the properties of Kolb´s learning style inventory”, en Leadership and Organizations

Development Journal 7, 1986.

Witkin, H. y Oltman, P., “Cognitive style”, en International Journal of Neurology 6, 1967

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Universidad Nacional de Mar del Plata. (2021). Una mirada desde los estilos de aprendizaje y los logros académicos: Articulación polimodal/universidad. Anales De La Educación Común, 2(4), 15-19. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/375