Archivo Histórico Escolar

Identidad y memoria pedagógica bonaerense

Autores/as

  • Leonardo Lambardi CENDIE – ISFDyT n.º 8 (DGCyE) / UNLP

Resumen

En el marco de las políticas públicas tendientes a la recuperación, la conservación y la preservación de la memoria pedagógica del sistema educativo bonaerense, la provincia de Buenos Aires cuenta con un proyecto jurisdiccional que promueve acciones de sensibilización respecto de la cultura material e inmaterial que se aloja en las distintas instituciones educativas de uno de los más vastos sistemas educativos de Latinoamérica. Impulsa a su vez la organización y difusión del material de archivo, con la finalidad de evidenciar y poner a disposición de la comunidad educativa y académica documentos de gran valor histórico y pedagógico. Se presenta aquí, el origen del proyecto jurisdiccional y el desarrollo en el territorio de las primeras acciones desde el Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonardo Lambardi, CENDIE – ISFDyT n.º 8 (DGCyE) / UNLP

    Profesor en Historia (UNLP) y Bibliotecólogo (ISFDyT n.º 8). Se desempeña como Vicedirector del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8, docente de nivel superior en la asignatura Fuentes y Servicios de Información III, bibliotecólogo en el CENDIE y referentes juridisccional para la provincia de Buenos Aires del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina- Archivos y Museos (MHEdAR- AM), Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros

Referencias

Fuentes

Aracri, A., & Fernández, C. (2020). Políticas de información y bibliotecas en la provincia de Buenos Aires. El caso de los bibliotecarios referentes del CENDIE. Question,1(65): e267.

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11610/pr.11610.pdf

Dirección General de Cultura y Educación. (2003). Resolución 1173/2003. Convenio Marco N º 17 entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Dirección General de Cultura y Educación. (2004, 31 de marzo). Resolución 860/2004. Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo.

Dirección General de Cultura y Educación. (2011, 22 de noviembre). Decreto 2299/2011. Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires.

Dirección General de Cultura y Educación. (2015, 23 de noviembre). Resolución 2711/17. Dictamen N° 9737. Archivos escolares: buscando la historia escolar.

Gail, R. (9 de julio de 2015). Buscando la historia escolar de nuestra región, Quilmes. http://archivo104.blogspot.com/2015/07/

Ministerio de Educación. (1961, 9 de agosto). Resolución 3572/1961. Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007, 7 de diciembre). Acta Complementaria 1203/2007 al Convenio Marco MECyT N° 33/2003. Desarrollo y actualización del sistema de gestión de información en bibliotecas y unidades de información del sistema educativo.

Peón, J. O. (2021). Bibliotecas escolares en prospectiva: el Programa Integral de Bibliotecas Escolares de la provincia de Buenos Aires. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e131. https://doi.org/10.24215/18539912e131

Peón, J. O. (2020). El Programa Integral de Bibliotecas Escolares y especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires: una política innovadora con sello propio. Anales de la educación común, 1(1-2), 221-233. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/96

Peón, J., & Carballo, M. (2021). Historia del Centro de Documentación e Información Educativa. Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, 1(1), 10-26. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/710

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 03-06-2023

Cómo citar

Archivo Histórico Escolar: Identidad y memoria pedagógica bonaerense. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 33-41. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1534