Lenguas y escuela

Autores/as

  • Valeria Sardi

Resumen

Roberto Raschella dice, en su libro Tránsitos I (2013): “Cada vez que alguien balbucea está naciendo una nueva lengua”. Esta frase me interpela en relación con las lenguas que se hacen presentes en la escuela, institución que podemos pensar como trama que da cuenta de una multiplicidad de lenguas que se hacen oír, se silencian, traen ecos de otras lenguas, se yuxtaponen, se liberan del corset de la norma o se sujetan a ese marco como si fuera imposible existir sin él. En la escuela, cada vez que un/a estudiante habla o escribe nace una nueva lengua, una lengua podríamos decir desterritorializada; una lengua en la que muchas veces “se desfiguran las palabras, se modifica el sentido de los términos, se apuesta a una sintaxis de ruptura y a una ortografía minada en su normativa” (Sardi, 2013:108). Esta lengua nueva, la lengua de cada estudiante, es también la palabra que expresa a una persona en relación con otras lenguas que conforman la trama del logos escolar. En ese tejido lingüístico está la lengua del currículum, la lengua de la norma, la lengua de los libros de texto, la lengua de los/as profesores/as; una y mil lenguas que luchan por dominar el territorio escolar. Podríamos decir, entonces, que cada vez que alguien habla en la escuela pone en juego una nueva lengua, una lengua que da cuenta de su identidad lingüística y cultural, que es única y singular, que amplía los horizontes culturales de las escuelas y de los sujetos que se encuentran en ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Sardi

Docente e investigadora en el área de Didáctica de la lengua y la literatura, UNLP. Profesora y doctora en Letras (UNLP) y docente e investigadora en el área de Didáctica de la lengua y la literatura en la misma universidad. Ha publicado, entre otros ensayos, El desconcierto de la interpretación (UNL, 2010); Poéticas de la infancia – en colaboración– (La Bohemia, Mención de honor en Producción Teórica Premios Alija 2012); Políticas y prácticas de la lectura (Miño & Dávila, 2011; Segundo Premio Nacional en la categoría Ensayo Pedagógico 2012) y Cartografías de la palabra – en colaboración– (La Crujía, 2013).

Descargas

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Sardi, V. . (2022). Lenguas y escuela. Anales De La Educación Común, 4(2), 17–18. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1440