Currículum y conocimiento en la escuela media argentina

Historia y perspectivas para una articulación más democrática

Autores/as

  • Ines Dussel

Resumen

Debatir acerca de un currículum que recupere las buenas tradiciones del humanismo pero incorpore una visión más democrática de los saberes y sus prácticas, hará posible articular rigurosidad y experimentación.

Biografía del autor/a

Ines Dussel

Ph.D. Department of Currículo & Instruction, University of Wisconsin-Madison; Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; M.A. en Educación y Ciencias Sociales de FLACSO. Coordinadora del Área Educación, FLACSO/Argentina y Profesora Asociada en la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés de Argentina.

Citas

Bibliografía:

Ball, S., Education reform. A critical and post-structural approach. Buckingham & Philadelphia, Open University

Press, 1994.

Caruso, M. y Dussel I. , “Sobre viajes y pedagogías: la experiencia americana de Amadeo Jacques”, en Anuario de

la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Año 1, No. 1, Rosario, Argentina,1997, p.p. 37-57.

Connolly, W., The Ethos of Pluralization. Minneapolis & London, The University of Minnesota Press, 1995.

De Alba, A., Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México D.F., CESU-UNAM, 1992.

Donald, J., Sentimental education. Schooling, popular culture and the regulation of liberty. Londres, Verso, 1992.

Dubet, F., Le déclin de l’institution. Paris, Ed. du Seuil, 2002.

Durkheim, E., Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia.

Madrid, Ed. La Piqueta,1984.

Dussel, I., Curriculum, Humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-1920). Buenos Aires, Oficina de

Publicaciones del CBC-UBA/Flacso, 1997.

Dussel, I. y Pineau, P., «De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica oficial durante el primer

peronismo», en Puiggrós, A. (comp.), Discursos pedagógicos e imaginario social en el primer peronismo.

Historia de la Educación Argentina. Tomo VI. Buenos Aires, Ed. Galerna, 1995, p. p. 107-173.

Foucault, M., El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1973.

Goodson, I., Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona, Ed. PomaresCorredor, 1995.

Hunter, I., Culture and Government: the Emergence of Literary Education. Hampshire & London, The MacMillan

Press, 1988.

Jacques, A., “Memoria presentada a la Comisión encargada de elaborar un Plan de instrucción Pública y

Universitaria”. Buenos Aires, 1865.

Kliebard, H., The Struggle for the American Curriculum, 1893-1958. New YorK & London, Routledge & Kegan

Paul, 1986.

Lesko, N., Act Your Age. A Cultural Construction of Adolescence. New York, Teachers´ College Press, 1999.

Magnasco, O., “Proyecto de reformas a la enseñanza secundaria”, en Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados

de la Nación-1900. Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 2 volúmenes, 1900.

Mercante, V., La crisis de la pubertad. Buenos Aires, Manuel Gleizer, 1918.

Nelson, E., Plan de reforma de la enseñanza secundaria. Buenos Aires, Mentruyt, 1915.

Puiggrós, A., Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos

Aires, Galerna, 1990.

Puiggrós, A., ¿Qué pasó en la educación argentina? Buenos Aires, Ed. Kapelusz, 1996.

Reese, W., The Origins of the American High School. New Haven & London, Yale University Press, 1995.

Saavedra Lamas, C., Reformas orgánicas en la enseñanza pública. Sus antecedentes y fundamentos. Buenos Aires,

Imprenta Jacobo Peuser. 2 volúmenes, 1916.

Tyack, D. y L. Cuban, Tinkering Towards Utopia. A Century of Public School Reform. Cambridge, MA & London,

Harvard University Press, 1995.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Dussel, I. (2021). Currículum y conocimiento en la escuela media argentina: Historia y perspectivas para una articulación más democrática. Anales De La Educación Común, 2(4), 95. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/300