De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia

Autores/as

  • Inés Dussel Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) - México

Palabras clave:

Pandemia, Escuelas, Tecnologías, Pedagogías, Desigualdades, Experiecia escolar

Resumen

En el contexto del aislamiento social obligatorio y de la vuelta a la presencialidad en condiciones de pandemia, muchas de las formas habituales del trabajo escolar se han visto alteradas. En este artículo, se analizan dos dimensiones de la experiencia escolar que están siendo redefinidas: su condición socio-técnica material, que ensambla cuerpos, espacios, artefactos y saberes, y el trabajo pedagógico que organiza la actividad escolar. A partir de la categoría de “logros locales”, adaptada de Bruno Latour, se propone abordar algunas configuraciones que pudieron observarse en las escuelas, que operaron como arreglos locales y provisorios sobre los contenidos, la asistencia y la evaluación. Este análisis ofrece un balance con claroscuros, en el que pueden distinguirse, en medio de crisis y naufragios, algunas luces de esperanza para lo que viene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Dussel, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) - México

Se formó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Hizo su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO/Argentina, con la dirección de la Dra. Cecilia Braslavsky, y su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, bajo la orientación del Dr. Thomas S. Popkewitz. Entre 2001 y 2008 dirigió el Área Educación de FLACSO/Argentina. Sus temas de interés han sido las teorías pedagógicas y la sociología histórica del curriculum y la escuela. En los últimos 15 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen y los nuevos medios digitales en la educación.

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Dussel, I. . (2021). De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia. Anales De La Educación Común, 2(1-2), 127–138. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/493

Número

Sección

Dossier: Educación en la pandemia del COVID-19