Las bibliotecas escolares y los 40 años de democracia en Argentina

Autores/as

  • Fernanda Petit Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas - CENDIE (DGCyE)
  • Alicia Canutti Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas - Centro de Documentación e Información Educativa - (DGCyE)
  • Javier Peón Centro de Documentación e Información Educativa - ISFT n° 8 (DGCyE) - FaHCE (UNLP)

Palabras clave:

Sistema educativo, Bibliotecario, Biblioteca escolar, Información educacional, Promoción de la lectura

Resumen

En el presente artículo se describe una propuesta de trabajo vinculada al fortalecimiento de experiencias de lectura en el año de conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, la cual se desarrolla en el marco del Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires (PIB-PBA), coordinado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). Se exponen el encuadre, los objetivos y el desarrollo de la propuesta destinada a bibliotecarias y bibliotecarios de las instituciones escolares, con el acompañamiento de sus Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes del CENDIE (BRC).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bajour, C. (2014). “Cuando la biblioteca en la escuela pasa a ser la biblioteca de la escuela” y “La biblioteca escolar, un tema que involucra a todos en la escuela“. En Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (pp. 8-115). El Hacedor.

Dirección General de Cultura y Educación. (2020, 3 de septiembre). Resolución 1501/20 y Anexo I. Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación.

Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2023). Orientaciones para Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes.

Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2023). Acompañamiento a bibliotecarias y bibliotecarios escolares. 40 años de democracia. Centro de Documentación e Información Educativa.

Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2022). Acompañamiento a bibliotecarias y bibliotecarios escolares. Parte 1: Itinerarios. Centro de Documentación e Información Educativa.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica.

Rinesi, E. (2013). De la democracia a la democratización. Universidad Nacional de Avellaneda.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Número

Sección

Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas

Cómo citar

Las bibliotecas escolares y los 40 años de democracia en Argentina . (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 54-63. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1650