Las bibliotecas escolares y los 40 años de democracia en Argentina
Palabras clave:
Sistema educativo, Bibliotecario, Biblioteca escolar, Información educacional, Promoción de la lecturaResumen
En el presente artículo se describe una propuesta de trabajo vinculada al fortalecimiento de experiencias de lectura en el año de conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, la cual se desarrolla en el marco del Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires (PIB-PBA), coordinado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). Se exponen el encuadre, los objetivos y el desarrollo de la propuesta destinada a bibliotecarias y bibliotecarios de las instituciones escolares, con el acompañamiento de sus Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes del CENDIE (BRC).
Descargas
Referencias
Bajour, C. (2014). “Cuando la biblioteca en la escuela pasa a ser la biblioteca de la escuela” y “La biblioteca escolar, un tema que involucra a todos en la escuela“. En Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (pp. 8-115). El Hacedor.
Dirección General de Cultura y Educación. (2020, 3 de septiembre). Resolución 1501/20 y Anexo I. Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2023). Orientaciones para Bibliotecarias y Bibliotecarios Referentes.
Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2023). Acompañamiento a bibliotecarias y bibliotecarios escolares. 40 años de democracia. Centro de Documentación e Información Educativa.
Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. (2022). Acompañamiento a bibliotecarias y bibliotecarios escolares. Parte 1: Itinerarios. Centro de Documentación e Información Educativa.
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica.
Rinesi, E. (2013). De la democracia a la democratización. Universidad Nacional de Avellaneda.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernanda Petit, Alicia Canutti, Javier Peón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.