Escuelas, encuentros y libros
Líneas de acción del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, ocasiones para transformar la escucha en una experiencia de lectura
Palabras clave:
Derechos, Lectura, Comunidad, MediaciónResumen
La democratización del acceso a la lectura y escritura requiere del esfuerzo de un Estado presente que garantice recursos materiales y pedagógicos para la creación y consolidación de comunidades de lectoras y lectores. En este texto se describe la perspectiva desde la que se aborda la construcción de comunidades lectoras, entendiendo la escucha, la conversación y la lectura en sentido amplio, como estrategias centrales de mediación. La provisión de libros previamente seleccionados y reunidos en colecciones es central en esta construcción colectiva. Se presentan también, las líneas de acción que el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras desarrolla, desde el año 2020, para sostener y garantizar el derecho de las y los estudiantes bonaerenses a consolidarse como lectoras y lectores críticos y sensibles.
Descargas
Referencias
Andruetto, T. (2014). La lectura, otra revolución. FCE.
Bajour, C. (2014). Oír entre líneas. Ediciones El Hacedor.
Bialet, G. (2023) Lectores rebeldes. Y razones por las que leer vale la pena. La Crujía.
Cabal, G. (2001). La emoción más antigua. Sudamericana.
Cabrejo Parra, E. (2020). Lenguaje oral: destino individual y social de las niñas y los niños. FCE.
Chaimbers, A. (2007). Dime. FCE.
Han, BC. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.
Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia. Octaedro.
Montes, G. (2017). Buscar indicios, construir sentido. Babel Libros.
Freggiaro, M.I. (2009). Los chicos y el lenguaje plástico-visual. Novedades educativas.
Ortiz, E. (2002). Contar con los cuentos. Palabras del Candil.
Pennac, D. (2019). Como una novela. Anagrama.
Rivera, I. (2016, 9 de noviembre). A las palabras se las lleva el viento. De infancias y literatura Blog. https://infancialiteratura.wordpress.com/2016/11/09/a-las-palabras-se-las-lleva-el-viento/
Torres, M. (2023). La alfabetización y los libros, el gran desafío de la escuela primaria [video]. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.youtube.com/watch?v=UJvAjY6McBs
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paola Davico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.