Enfermeras de Malvinas: 40 años después pueden decir "Nosotras también estuvimos"

Autores/as

  • Federico Strifezzo Documentalista

Palabras clave:

Mujeres, Enfermeras, Recuerdos, Silencio, Documental

Resumen

Terminado el conflicto del Atlántico Sur, comenzó un proceso de desmalvinización en el que las y los protagonistas debieron enfrentar un prolongado silencio con consecuencias sobre sus vidas. 20 años después, con la desclasificación del Informe Rattenbach, los soldados empezaron a ser escuchados y pudieron contar muchos de los dolorosos recuerdos que durante tantos años habían tenido que callar. Sin embargo, un grupo de 90 mujeres tuvieron que esperar muchos años más para poder hablar, marginadas por una regla que parece dictar el conocimiento de la historia: que la guerra no tiene rostro de mujer. El encuentro fortuito con una foto me permitió ingresar en una realidad desconocida de la Guerra de Malvinas: la de las enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, aspirantes navales y radioperadoras que cumplieron funciones en distintos lugares del continente y de la plataforma marítima. A través de los recuerdos de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres enfermeras de la Fuerza Aérea, intenté dar cuenta de estas historias en un documental para que finalmente, 40 años después, la sociedad escuche lo que ellas tenían para contar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Strifezzo, Documentalista

Obtuvo la Maestría en Periodismo Documental en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), dirigió los documentales “C.A.L. El Congreso en Dictadura” (2016), “Viaje a la Patagonia Austral” (2017) y “La batalla de Suipacha” (2018), todos emitidos por la TVP. Es realizador del programa Con Voz y Voto, nominado en 2020 y 2021 a los premios TAL y distinguido por la ONU y la OEI por su excelencia en la producción audiovisual parlamentaria. “Nosotras también estuvimos” (2020), realizado con el apoyo del INCAA, es su primer largometraje cinematográfico. Durante el 2020 y el 2021 fue seleccionado en festivales de cine alrededor del mundo y emitido con gran repercusión en distintos lugares del país. En el 2021 obtuvo el premio Lola Mora por "contribuir a difundir imágenes con perspectiva de género, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades" y en el 2022 el área de género de la CGT lo reconoció con el premio anual al liderazgo humano y cultural. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo documental cinematográfico.



Citas

FUENTES

Poder Ejecutivo Nacional. (2012, 8 de febrero). Decreto 200/2012. Informe final conflicto del Atlántico Sur - Releva clasificación seguridad. Boletín Oficial.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-200-2012-193911

Poder Ejecutivo Nacional. (1988, 26 de abril). Decreto Reglamentario 509/1988. Reglamentación de la Ley N° 23.109 que acordara beneficios a los ex-soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-509-1988-189653/texto

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alexiévich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Penguin.

Puede visitarse la página del documentalista en: www.federicostrifezzo.com.ar

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Strifezzo, F. . (2022). Enfermeras de Malvinas: 40 años después pueden decir "Nosotras también estuvimos". Anales De La Educación Común, 3(1-2), 157-169. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1559

Número

Sección

Dossier: A 40 años de la Guerra de Malvinas: voces, memoria y educación