Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)

Autores/as

  • Renata Giovine Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Universidad Nacional del Centro
  • Jorgelina Mendez Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Universidad Nacional del Centro

Palabras clave:

Democratización, Participación, Debate, Reforma educativa

Resumen

En el marco de la transición democrática en Argentina se convocó en 1984 al Congreso Pedagógico Nacional (CPN) con el objetivo de generar un debate amplio sobre el sistema educativo argentino. A diferencia de aquel convocado en 1882, se propuso abrir el debate a toda la sociedad como un ejercicio de participación democrática buscando recabar opiniones sobre la importancia de la educación en la vida del país, asesorar al Gobierno en la elaboración de estrategias de reforma y diseño de una ley general que –por primera vez– rigiese para todos los niveles, ámbitos y dependencias del sistema. 

La puesta en acto del CPN se pensó de manera descentralizada y abierta; así se establecieron dos procesos, uno de ida en donde la Nación y las jurisdicciones organizaran los modos y orientaciones del debate en torno a ejes temáticos y un intrincado mecanismo de llegada territorial, y otro de vuelta en lugares donde se diera el intercambio en reuniones y asambleas a nivel local, distrital, regional y nacional. A 40 años del regreso de la Democracia y a 35 de su cierre, este artículo se propone revisitarlo, rescatando el sentido de su convocatoria y el rol de las jurisdicciones, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Aunque hubo tensiones y conflictos para lograr una participación amplia y construir consensos, se destaca como espacio para recuperar la voz de diversos actores, movilizar la participación y el pluralismo, procesar el disenso y lograr acuerdos que permitiesen legitimar políticas educativas de modo diferente a las reformas que le sucederán.

Biografía del autor/a

  • Renata Giovine , Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Universidad Nacional del Centro

    Magíster y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Es Profesora Titular y Directora del Departamento de Política y Gestión, Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Universidad Nacional del Centro) y Directora del Programa de investigación Historia, Política y  Educación. Docente en carreras de posgrado en diferentes universidades del país y Brasil. Ha publicado numerosos artículos de revista, capítulos y libros en Argentina, países de América Latina y España.

  • Jorgelina Mendez, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Universidad Nacional del Centro

    Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Es Profesora adjunta del área Historia de la Educación y Directora del Departamento de Educación (Universidad Nacional del Centro), Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (Universidad Nacional del Centro), miembro del Consejo Interno de Gestión de dicho núcleo y Codirectora del Programa de investigación Historia, Política y Educación. Ha publicado artículos en revistas, libros y capítulos de libro.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aboy Carlés, G. (2004). Parque Norte o la doble ruptura alfonsinista. En M. Novaro & V. Palermo (comps.). La historia reciente: Argentina en Democracia. Edhasa.

Colucigno, A. (1986). Congreso Pedagógico Nacional. Revista de Educación y Cultura, 7 (2-3), pp. 143-146. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/729/1991

De Lella, C. & Krotsch, C. (1989). Congreso Pedagógico Nacional: evaluación y perspectivas. Sudamericana.

De Vedia, M. (2005). La educación aún espera: a 20 años del Congreso Pedagógico. Eudeba.

Diaz, N. & Kaufmann, C. (2006). El II Congreso Pedagógico Nacional (198488) a través de los diarios regionales El Litoral y El Diario. Ciencia, docencia y tecnología, 17 (32), 153-177.

Dumón, J. (1986). Revista de Educación y Cultura, 7 (1), 9-11. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/694/1961

Giovine, R. (2012). El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y redes de integración socioeducativas. Colección Cuadernos Universitarios. Universidad Nacional de Quilmes.

__ (2008). Cultura Política, Ciudadanía y Gobierno Escolar. Tensiones en torno a su definición: la provincia de Buenos Aires (1850-1905). Colección Itinerarios. Stella/La Crujía.

Mendez, J. (2018). ¿Quiénes hacen las reformas? Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989). [Tesis doctoral]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68835.

Mendez, J. & Giovine, R. (2020). La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (19831989). Propuesta Educativa, 2 (54), 81-103.

Mignone, E. (1989). Antes y después de la Asamblea Nacional de Embalse. En C. De Lella & P. Krotsch (comps.), Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Sudamericana.

Ministerio de Educación y Justicia (1985). Pautas de la organización del Congreso Pedagógico. Ministerio de Educación y Justicia (1987). Buenos Aires. Informe Final. Eudeba.

Ministerio de Educación y Justicia (1987). Buenos Aires. Informe Final. Eudeba.

Ministerio de Educación y Justicia (s/f). Congreso Pedagógico Nacional. Formas de Participación. Materiales para la participación Nº 3. Buenos Aires.

Nosiglia, C. & Santiago, B. (1989). El congreso pedagógico organización y desarrollo. En C. De Lella & P. Krotsch (comps.), Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas. Sudamericana.

Quiroga, H. (2005). La reconstrucción de la Democracia argentina. En J. Suriano (dir.). Nueva Historia Argentina. Dictadura y Democracia 1976-2001. Sudamericana.

Stubrin, A. (24/4/2023). 30 años de la sanción de la Ley Federal de Educación [mesa redonda]. Youtube. https://youtu.be/FusSh3Sj1cE.

Torres, G. (2019). Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática: 1984-2013. Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

2023-11-14 — Actualizado el 2023-12-11

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

Revisitando el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988). (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 183-193. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1753

Artículos similares

1-10 de 206

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.