Educación y lucha docente por la Democracia

Autores/as

  • Miguel Duhalde Secretario de Educación de CTERA - Universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

Educación, Democracia, Derechos Humanos, Luchas docentes

Resumen

El artículo presenta un análisis sobre la educación en 40 años de Democracia, de una manera relacional con el devenir histórico de la organización sindical de la docencia en la Argentina.

Para ello se hace referencia a la relación entre los 40 años de Democracia y los 50 años de la creación de la CTERA. Se plantea que no se puede soslayar lo acontecido en los diez años anteriores, porque es la década que contiene tanto la experiencia de la recuperación de la Democracia en el año 73 con el peronismo, como la tragedia del terrorismo de Estado que dio comienzo con el golpe del 76. La consideración de esa década precedente permite entender mejor el proceso histórico y los distintos acontecimientos en estos 40 años de Democracia, tomar conciencia del valor del sistema democrático, y comprender aún más la complejidad del devenir de las políticas educativas.

Se invita al ejercicio de la valoración y el reconocimiento de las luchas para comprender mejor aún el valor de los logros, los avances y las conquistas del presente. Para ello, se propone un análisis de los 40 años de educación en Democracia, a partir de un recorrido histórico por las luchas docentes en defensa de la educación, las que también son luchas en defensa de la Democracia.

Biografía del autor/a

  • Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA - Universidad Autónoma de Entre Ríos

    Secretario de Educación de CTERA. Profesor en Ciencias de la Educación y Profesor en Ciencias Económicas; Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Entre Ríos). Docente e investigador de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Docente y directivo del Instituto Superior de Profesorado n° 3 de Villa Constitución, Santa Fe.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CTERA (2023). Historia de CTERA 1973-1988. Ediciones CTERA. [En prensa].

– (2023). Stella Maldonado. El legado de una maestra militante. Ediciones CTERA.

Feldfeber, M. & Gluz, N. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, FLACSO, nº 13.

Puiggrós, A. (2006). Qué pasó en la educación Argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

Rinesi, E. (2013). De la Democracia a la democratización: Notas para una agenda de discusión filosófico-política sobre los cambios en la Argentina actual. A tres décadas. Debates y combates, Especial Argentina, 5, 19-41.

Rosenzvaig, E. (1993). La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isauro Arancibia, Maestro. Ediciones Colihue.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina

Cómo citar

Educación y lucha docente por la Democracia. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 139-147. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1775

Artículos similares

1-10 de 897

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.