La enseñanza de la escritura en segundo ciclo de la escuela primaria

Autores/as

  • Mirta Torres Directora Provincial de Educación Primaria - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Leer, Escribir, Compartir lo producido, Saber y pensar para escribir, Releer lo escrito

Resumen

La escuela primaria, para cumplir con su objetivo fundacional de enseñar a leer y a escribir, necesita acompañar a sus estudiantes a asomarse a la profundización de la interpretación de lo leído –lo dicho y lo no dicho en el texto– y a la apertura de oportunidades múltiples para que ellas y ellos, de manera oral y escrita, logren expresar eficazmente sus pensamientos, ampliar junto a sus compañeras, compañeros y docentes su visión del mundo, proclamar y reclamar sus derechos. La historia de la apropiación de la escritura por parte del pueblo soberano es la historia de los avances en el logro de la igualdad y de la participación de todas y todos en la vida de un país democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Torres, Directora Provincial de Educación Primaria - Dirección General de Cultura y Educación

Directora Provincial de Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires. Especialista en enseñanza de la lectura y la escritura. Integrante del equipo de investigación “Leer y Escribir para aprender Historia” (Universidad de Buenos Aires). Publicó recientemente “La enseñanza del lenguaje en la escuela primaria” en la Revista Argentina de Investigación Educativa (Universidad Pedagógica Nacional) y La resistencia indígena a la conquista española como tema de enseñanza (Universidad de Buenos Aires).

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aisenberg, B. & Lerner, D. (2008). Escribir para aprender historia. Lectura y Vida, 29 (3), 24-43.

Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y Vida, 24, 4.

Castedo, M. (2003). Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos. Lectura y Vida, 24, 1 y 2.

Castedo, M. & Ferreiro, E. (2013). Producción y revisión de epígrafes en situación didáctica con niños de 7 a 9 años. En E. Ferreiro (coord.), El ingreso a la escritura y a la cultura de lo escrito. Siglo XXI Editores.

Castedo, M. & Torres, M. (2012). Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010). En H. Cucuzza (dir.), Historia de la lectura en la Argentina: del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.

De Privitellio, L. et al. (2005). La época moderna en Europa y América. Editorial Santillana.

Dirección General de Cultura y Educación (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo Ciclo. https://misservicios.abc.gob.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/diseniocurricularparaeducacionprimaria2ciclo.pdf

Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004). Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer Ciclo. https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf

Kaufman, A. & Perelman, F. (2000). El resumen en el ámbito escolar. Lectura y Vida, 20, 4.

Kaufman, A. & Lerner, D. (2015). Documentos Transversales 1, 2 y 3. En En Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Ministerio de Educación de la Nación. http://universidadesup.fahce.unlp.edu.ar/materiales/materiales-del-postitulo

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. Fondo de Cultura Económica.

Luchilo, L. (2002). La Argentina antes de la Argentina. Ediciones Altea.

Torres, M. (2008). Leer para aprender historia: el lugar del texto en la reconstrucción de un contenido. Lectura y Vida, 29, 1.

Torres, M. & Larramendy, A. (2009). El papel de la lectura y la escritura en la construcción de conocimiento histórico. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue.

Torres, M. (2012). La enseñanza como especificidad de la Institución Escolar. Ministerio de Educación de la Nación.

Torres, M. & Castedo, M. (2012). Planificar el nuevo año: asegurar ciertas condiciones didácticas en el aula de primero. En C. Kuperman et al., La enseñanza de la lectura y la escritura, Módulo 3. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005371.pdf

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Torres, M. (2023). La enseñanza de la escritura en segundo ciclo de la escuela primaria. Anales De La Educación Común, 4(1-2), 204–214. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1759

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos