Blanes en la escuela: usos didácticos de una imagen

Autores/as

  • Lucas Guiastrennec Universidad Nacional de Lujan - ISFDyT n° 83

Palabras clave:

Imagen, Juan Manuel Blanes, Recurso didáctico, Historiografía, Epidemia

Resumen

Considerando la renovación de la didáctica en la enseñanza de la historia, estas líneas invitan a reflexionar sobre las necesidades de abordar experiencias pretéritas sobre la salud y la enfermedad que ha vivenciado la sociedad. Para ello, proponemos analizar las potencialidades que el cuadro de Juan Manuel Blanes Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires puede brindar como recurso escolar para aproximarse a contextos epidémicos pasados y, para comprender, en parte, nuestro complejo presente. El artículo recorre los estudios que dicha imagen ha tenido en nuestra historiografía, para luego, situarla en el ámbito escolar y conjeturar sus posibles usos didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Guiastrennec, Universidad Nacional de Lujan - ISFDyT n° 83

Licenciado en Historia y Especialista en Ciencias Sociales (UNLu). Profesor de la cátedra Pedagógico-Didáctica II en el ISFDyT n° 83 de San Francisco Solano, Quilmes. Autor del libro En los d´´´´ías de Barrascas. Una aproximación a los discursos imaginarios sociales en torno a la epidemia de fiebre amarilla de 1871, publicado por Editorial Autores de Argentina.

##submission.downloads##

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Guiastrennec, L. (2021). Blanes en la escuela: usos didácticos de una imagen. Anales De La Educación Común, 2(1-2), 167-180. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/500