El héroe modesto de las democracias

La imagen de Belgrano entre sus funerales y su centenario (1820-1920)

Autores/as

  • Alejandro Eujanian IECH/CONICET/Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Estado, Soberanía, Manuel Belgrano

Resumen

La muerte de Manuel Belgrano a las 7,30 de la mañana del 20 de junio de 1820 pareció pasar desapercibida. La Gaceta de Buenos Aires no publicó nada en ese momento, ni tampoco ocho días después, cuando se realizó el entierro en el atrio del Convento de Santo Domingo, al que concurrió un pequeño grupo de familiares y amigos. Tampoco el Cabildo se hizo cargo de los gastos que debieron cubrir sus hermanos. Uno de ellos, aportó el mármol de su cómoda para la lápida en la que solo decía “Aquí yace el General Manuel Belgrano”. Algunos consideraron ese aparente desinterés como una muestra de “ingratitud”, que fue denunciada por Fray Francisco María Castañeda en su periódico el Despertador teofilantrópico del 12 de agosto de 1820,  “Porque es un deshonor a nuestro suelo/Es una ingratitud que clama al cielo/…/Del triste funeral pobre y sombrío/Que se hizo en una iglesia junto al río/En esta capital al ciudadano/Brigadier general Manuel Belgrano…”. Un descuido que a su entender no merecía quien había servido con sus nobles virtudes y sacrificios por diez años a la patria. Su muerte en la pobreza y el olvido fue evocado como una prueba de su sacrificio a la causa de la patria. Pero en aquel momento, más que prueba del olvido e ingratitud, fue la crisis política que atravesaba Buenos Aires la que provocó la ausencia de funerales públicos. Durante esos días la atención se había desviado a problemas más urgentes derivados de la inestabilidad política y el enfrentamiento armado contra las fuerzas federales que el 28 de junio, mientras se realizaban sus austeros funerales, derrotaron a las de Buenos Aires en la Cañada de la Cruz como unos meses antes lo había hecho en Cepeda.

Biografía del autor/a

Alejandro Eujanian, IECH/CONICET/Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Humanidades y Artes –Mención historia-, director del Doctorado en Historia y docente en la misma Facultad de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de la cátedra de Corrientes Historiográficas Latinoamericanas y Argentinas. Investigador y miembro del Comité Académico del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR/CONICET). Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre temas vinculados a la historia intelectual y de la historiografía. Entre sus libros se encuentran: Historia de revistas argentinas 1900-1950. La conquista del público (AAER, 1999); Políticas de la Historia, en colaboración con M.A. Cattaruzza (Alianza, 2003); Episodios de la cultural histórica argentina. Celebraciones, imágenes y representaciones del pasado siglos XIX y XX, coordinado junto a Ricardo Pasolini y María Estela Spinelli, (Biblos, 2015); El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861 (Editorial UNQ, 2015); Halperín Donghi y sus mundos, compilado junto a Marcela Ternavasio (FHUMYAR, 2016); Variaciones del Reformismo, coordinado junto a Ana Clarisa Agüero (FHUMYAR, 2018); y Conversaciones en la biblioteca. Diálogo con Carlo Ginzburg, (FHUMYAR ediciones, 2019).

Citas

Amigo, Roberto, “Imágenes de la historia y discurso político en el Estado de Buenos Aires (1852-1862)”, en Amigo, R. y Dosio, P., Arte Argentino de los Siglos XVIII y/o XIX. Buenos Aires, FIAAR, 1999, pp. 11-56.

Barcia, Pedro, “La inédita Colección de Poesías Patrióticas”, Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXVI, 2001, 109-145.

Burucúa, José Emilio, Nueva historia argentina: arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Couselo, Gabriela, “La celebración del pasado en la ciudad: un Monumento a la Bandera para Rosario”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba, año 2, nº 2, 2011, pp. 90-112.

Eujanian, Alejandro, El pasado en el péndulo de la política. Rosas, la provincia y la nación en el debate político de Buenos Aires, 1852-1861. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2015.

Halperin Donghi, El enigma Belgrano. Un héroe para nuestro tiempo. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.

Bertoni, Lilia Ana, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

Eujanian, A. (2020). El héroe modesto de las democracias: La imagen de Belgrano entre sus funerales y su centenario (1820-1920). Anales De La Educación Común, 1(1-2), 95-103. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/20