Marginalias, marcas y recorridos lectores

Una visita a la biblioteca del Maestro Luis Fortunato Iglesias

Autores/as

  • Javier Peón CENDIE - ISFDyT n° 8 (DGCyE) / UNLP

Palabras clave:

Educación rural, Experiencias educativas

Resumen

A partir del proceso de armado de la colección que conforma la Biblioteca personal del Maestro Luis Fortunato Iglesias y que celosamente resguarda el Centro de Documentación e Información Educativa, se realiza un recorrido por los libros que lo inspiraron a construir un método de enseñanza en la educación rural, el cual se observa en las marcas y escrituras depositadas en entre sus páginas las cuales ponen de manifiesto las múltiples lecturas que reflejan que recorridos por autores y temas tan diversos y ricos como su experiencia pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cabrera Salort, S. (1995). Luis Iglesias. Toda una sinfonía. La educación, (85), 2-13.

Iglesias, L. (1950). Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles. Ediciones pedagógicas.

Iglesias, L. (1979). Didáctica de la libre expresión. Ediciones pedagógicas.

Iglesias, L. (1980). Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural. Ediciones pedagógicas.

Padawer, A. (1998). Una Perspectiva Antropológica sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas: Discusiones Escolares sobre la Desigualdad Social. III Congreso Chileno de Antropología.

Peón, J. (2016). Las Bibliotecas Personales: una tendencia en auge. Revista Anales de la Educación Común. Tercer siglo. Nueva etapa digital, 1(1), 84-87. ISSN 2451-5329 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/118/237

Peón, J. (2017). De un grupo de libros a una colección: Intervención bibliotecológica de la biblioteca personal del Maestro Iglesias. Revista Anales de la Educación Común. Tercer siglo. Nueva etapa digital. 2(2), 94-100. ISSN 2451-5329 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/115/234

Santillán, M. G. (2002). Protagonismo docente y desarrollo profesional. Una perspectiva desde la pedagogía del educador argentino Luis F. Iglesias. [Tesis de doctorado]. Universidad de Nuevo México.

Publicado

05-12-2022 — Actualizado el 23-08-2023

Cómo citar

Marginalias, marcas y recorridos lectores: Una visita a la biblioteca del Maestro Luis Fortunato Iglesias. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 2, 13-23. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1523