Marginalias, marcas y recorridos lectores
Una visita a la biblioteca del Maestro Luis Fortunato Iglesias
Palabras clave:
Educación rural, Experiencias educativasResumen
A partir del proceso de armado de la colección que conforma la Biblioteca personal del Maestro Luis Fortunato Iglesias y que celosamente resguarda el Centro de Documentación e Información Educativa, se realiza un recorrido por los libros que lo inspiraron a construir un método de enseñanza en la educación rural, el cual se observa en las marcas y escrituras depositadas en entre sus páginas las cuales ponen de manifiesto las múltiples lecturas que reflejan que recorridos por autores y temas tan diversos y ricos como su experiencia pedagógica.
Descargas
Referencias
Cabrera Salort, S. (1995). Luis Iglesias. Toda una sinfonía. La educación, (85), 2-13.
Iglesias, L. (1950). Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles. Ediciones pedagógicas.
Iglesias, L. (1979). Didáctica de la libre expresión. Ediciones pedagógicas.
Iglesias, L. (1980). Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural. Ediciones pedagógicas.
Padawer, A. (1998). Una Perspectiva Antropológica sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas: Discusiones Escolares sobre la Desigualdad Social. III Congreso Chileno de Antropología.
Peón, J. (2016). Las Bibliotecas Personales: una tendencia en auge. Revista Anales de la Educación Común. Tercer siglo. Nueva etapa digital, 1(1), 84-87. ISSN 2451-5329 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/118/237
Peón, J. (2017). De un grupo de libros a una colección: Intervención bibliotecológica de la biblioteca personal del Maestro Iglesias. Revista Anales de la Educación Común. Tercer siglo. Nueva etapa digital. 2(2), 94-100. ISSN 2451-5329 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/115/234
Santillán, M. G. (2002). Protagonismo docente y desarrollo profesional. Una perspectiva desde la pedagogía del educador argentino Luis F. Iglesias. [Tesis de doctorado]. Universidad de Nuevo México.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Peón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.