El Observatorio de textos escolares del CENDIE

Un recorrido posible por la historia de la educación bonaerense

Autores/as

  • Javier Peón Centro de Documentación e Información Educativa - ISFD n° 8 (DGCyE) - Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-1526-6920

Palabras clave:

Sistema educativo, Textos escolares, Historia de la educación, Memoria escolar

Resumen

Se realiza un recorrido por el trabajo iniciado desde el Centro de Documentación e Información Educativa en el año 2006, que refiere a la implementación del proyecto Observatorio de textos escolares. A partir de la recuperación y puesta en valor de los textos escolares que fueron dando forma a una colección especial, se inicia una investigación con el propósito de analizar su contenido, sus autores y editoriales. En el recorrido se identifican prácticas, tendencias y perspectivas educativas en diferentes períodos de la historia de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Peón, Centro de Documentación e Información Educativa - ISFD n° 8 (DGCyE) - Universidad Nacional de La Plata

    Profesor en Educación Física, Profesor en Ciencias de la Educación, Maestrando en Educación, Profesor de Sociología de la Educación. FaHCE-UNLP. Bibliotecólogo y Profesor de Bibliotecología, ISFDyT N° 8.
    Jefe de Departamento y coordinador Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires, Centro de Documentación e Información Educativa.

Referencias

Bertoni, A. (2001) Criterios de Evaluación de textos escolares. En G. Carbone. (Dir.) El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas. Miño y Dávila 2001.

Bracchi, C. (septiembre 2005). Cuando la historia se hizo revista. Revista Anales de la Educación Común, (1-2), página 274-287. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/230

Carbone, G. (2003). Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Fondo de Cultura Económica.

Carbone, G. (2006). Manuales de Educación Primaria: entre la clausura y la búsqueda de intersticios. En C. Kaufmann (Dir.). Dictadura y Educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila Editores.

Corbière, E. (1999). Mi mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Editorial sudamericana.

Cucuzza, R. & Pineau, P. (2002). Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura. Del Catecismo colonial a la Razón de mi vida. Editorial Miño y Dávila.

Johnsen Børre, E. (1996). Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

Peón, J., & Carballo, M. (2021). Historia del Centro de Documentación e Información Educativa. Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, 1(1), 10-26. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/710

Poggi, M. M. (2020). Entre la historia y la memoria: Manuel Belgrano en los libros escolares, 1880-1930. Anales de la Educación Común, 1(1-2), 104–117. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/35

Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de materiales escolares. UNESCO.

Romero, L. A. (Coord.). (2007). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Siglo veintiuno editores.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Cómo citar

El Observatorio de textos escolares del CENDIE: Un recorrido posible por la historia de la educación bonaerense. (2023). Anuario Sobre Bibliotecas, Archivos Y Museos Escolares, 3, 14-25. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1651