¿Tenemos un sistema educativo más o menos igualitario? Notas sobre las políticas de igualdad en 40 años de Democracia

Autores/as

  • Gabriela Diker Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Democracia, Igualdad educativa, Democratización, Compensación, Inclusión

Resumen

Propondremos en este artículo algunas reflexiones sobre las políticas implementadas en estos años en nombre de la igualdad educativa y sus efectos. Sostendremos que es posible reconocer, en el período democrático, distintas generaciones de políticas orientadas por un propósito con el que seguimos estando en deuda: las políticas de democratización, las de compensación y las de inclusión. Hacia el final, a partir de apenas algunos datos, intentaremos aproximar una respuesta a la pregunta que da título a este artículo: ¿la educación argentina es hoy más o menos igualitaria que hace 40 años?

Biografía del autor/a

  • Gabriela Diker, Universidad Nacional de General Sarmiento

    Doctora en Educación. Investigadora docente del área de Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que fue Rectora entre los años 2014 y 2022. Es también docente en posgrados de diversas universidades nacionales y extranjeras y autora de numerosos libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país y en el exterior.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfonsín, R. (1 de mayo de 1984). Mensaje presidencial a la Honorable Asamblea Legislativa.

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en la Argentina. FLACSO/GEL.

Ministerio de Educación y Justicia (1986). Desarrollo de la educación en la Argentina (1984-1986). Informe a la 40° reunión de la Conferencia Internacional de Educación. UNESCO. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003184.pdf

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1993). Plan Social Educativo. Documento informativo. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004046.pdf

Tedesco, J., Braslavsky, C. & Carciofi, R. (1983). El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO/GEL.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

¿Tenemos un sistema educativo más o menos igualitario? Notas sobre las políticas de igualdad en 40 años de Democracia. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 260-267. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1765

Artículos similares

11-20 de 184

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.