Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas

Autores/as

  • Mirta Marina Directora de Educación Sexual Integral - Dirección General de Cultura y Educación

Palabras clave:

Perspectiva de ESI, Derechos humanos, Democracia, Ejes Conceptuales, Puertas de Entrada

Resumen

En este artículo nos centraremos en recuperar el sentido asumido y adjudicado a la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de promoción, protección y restitución de derechos, que contribuye fuertemente a la construcción de espacios educativos más inclusivos y democráticos, lo cual creemos habilita la posibilidad de enunciar una perspectiva de ESI.

Decimos sentido adjudicado porque rápidamente la Educación Sexual Integral se convirtió en la esperanza depositada por organizaciones feministas, colectivos LGBTIQ+, universidades, gremios docentes, entre otros, que la visualizaron como una oportunidad para producir importantes y necesarios cambios sociales. Y decimos asumido porque, durante la mayor parte del período comprendido entre la sanción de la Ley n° 26.150 y la actualidad, el Estado nacional y parte de los estados provinciales (entre ellos el bonaerense) reconocieron este derecho y asumieron la responsabilidad de hacerla efectiva.

Biografía del autor/a

  • Mirta Marina, Directora de Educación Sexual Integral - Dirección General de Cultura y Educación

    Profesora de enseñanza primaria, Psicopedagoga, y Psicóloga social con una diplomatura en Promoción de la Salud. Coordinó el Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, desde su creación en 2006 hasta 2021.

    Fue responsable del Observario Federal de la Educación Sexual Integral. Desde 2022 es Directora de Educación Sexual Integral en la Dirección General de Cultura y Educación  de la provincia de Buenos Aires.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 230-242. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1762

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