De estar a ser parte. Desafíos de la secundaria
Palabras clave:
Escuela Secundaria, Derecho, Inclusión, Estado, ExigenciaResumen
El Nivel Secundario está fuertemente amarrado a su diseño histórico selectivo y excluyente. A través de una escena que ocurre en un recreo en la sala de profesoras y profesores se presentan algunas tensiones tan añejas como novedosas. En ese lugar tan singular que asume la condición de analizador se ponen al descubierto contradicciones que oscilan entre el retorno de aquel mandato original homogeneizante y la irrupción de prácticas y discursos instituyentes. Tradiciones y novedades. Sujetos y situaciones inesperadas, disputas entre pasado en copa nueva y presente resbaladizo e incierto. Nuevas pulseadas entre el privilegio y el derecho.
Referencias
Brener, G. & Galli, G. (2017). Inclusión y calidad como políticas de Estado o el mérito como opción única del mercado. La Crujía.
Brener, G. (2023). Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones. La Hendija.
Brener, G. (2015). Miradas en torno a la democratización de la escuela secundaria. Aportes y desafíos. Ministerio de Educación de la Nación.
Carballeda, A. (2018, 25 de septiembre). Irrupción de un sujeto inesperado en las instituciones. Voces en el Fénix. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-irrupcion-de-un-sujeto-inesperado-en-las-instituciones/
Cornú, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi & D. Korinfeld (comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Lartes.
Sennett, R. (1982). La autoridad. Alianza.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.