De estar a ser parte. Desafíos de la secundaria

Autores/as

  • Gabriel Brener Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Hurlingham - Instituto Superior de Formacion Docente J. V. González

Palabras clave:

Escuela Secundaria, Derecho, Inclusión, Estado, Exigencia

Resumen

El Nivel Secundario está fuertemente amarrado a su diseño histórico selectivo y excluyente. A través de una escena que ocurre en un recreo en la sala de profesoras y profesores se presentan algunas tensiones tan añejas como novedosas. En ese lugar tan singular que asume la condición de analizador se ponen al descubierto contradicciones que oscilan entre el retorno de aquel mandato original homogeneizante y la irrupción de prácticas y discursos instituyentes. Tradiciones y novedades. Sujetos y situaciones inesperadas, disputas entre pasado en copa nueva y presente resbaladizo e incierto. Nuevas pulseadas entre el privilegio y el derecho.

Biografía del autor/a

  • Gabriel Brener , Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Hurlingham - Instituto Superior de Formacion Docente J. V. González

    Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo por FLACSO. Licenciado en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Enseñanza Primaria (Normal nº 4). Docente en distintas universidades (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Hurlimgham, Universidad Nacional de Río Negro) y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

     

Referencias

Brener, G. & Galli, G. (2017). Inclusión y calidad como políticas de Estado o el mérito como opción única del mercado. La Crujía.

Brener, G. (2023). Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones. La Hendija.

Brener, G. (2015). Miradas en torno a la democratización de la escuela secundaria. Aportes y desafíos. Ministerio de Educación de la Nación.

Carballeda, A. (2018, 25 de septiembre). Irrupción de un sujeto inesperado en las instituciones. Voces en el Fénix. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-irrupcion-de-un-sujeto-inesperado-en-las-instituciones/

Cornú, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi & D. Korinfeld (comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Lartes.

Sennett, R. (1982). La autoridad. Alianza.

Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Dossier: Principales problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI

Cómo citar

De estar a ser parte. Desafíos de la secundaria. (2024). Anales De La Educación Común, 5(1-2), 184-192. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2218

Artículos similares

1-10 de 441

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.