¿De qué hablamos cuando hablamos de Democracia? Para otros 40 años: educación política y popular

Autores/as

  • Germán Roberto Cantero Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Democracia tolerada, Democracia intervenida, Democracia radicalizada, Educación popular

Resumen

Este artículo propone analizar los tipos de Democracia que observamos en nuestro país y en el Occidente capitalista: una Democracia que históricamente la hegemonía ha tolerado; la que hoy se ha desenmascarado impúdicamente; la contrahegemónica por cuya construcción luchamos y la viabilidad de esta lucha, haciendo foco en la extensión de la educación popular a nivel global.

Biografía del autor/a

  • Germán Roberto Cantero, Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Nacional de Luján

    Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Educación; Especialista en Administración Universitaria FGV/OUI-RJ/Québec. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Litoral). Libro más reciente: Escuelas de Dignidad-El derecho a la política amanece en otra escuela (2021).

Referencias

FUENTES

Actas del debate constitucional del 25 de septiembre de 1826, intervención de Manuel Dorrego, extractadas en “Los otros: ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda”; revista virtual “Contratiempo”. Año II, nº 4, otoño/invierno 2002.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alemán, J. (31/3/23). Entrevistado por Carlos Barragán. Programa radial Diario K-Todos en cuero. FM La Patriada.

https://www.youtube.com/watch?v=S5pioveEhe8

Cantero, G. (2018). Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en escuelas públicas (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10714

– (2021). Escuelas de Dignidad. El derecho a la política amanece en otra escuela. CLACSO-IUCOOP-CTERA-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires [Libro digital en PDF].

Dussel, E. (2009). Política de la liberación. Vol. II: Arquitectónica, Trotta.

Freire, P. (1996). Política y Educación. Siglo XXI Editores.

Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la historia. Crítica.

García Linera, Á. (2015). Socialismo comunitario: un horizonte de época. Ediciones Luxemburg.

Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI-CLACSO.

– (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del sur. Editorial Antropofagia.

Sirvent, M. T. (1994). Educación de Adultos: investigación y participación. Libros del Quirquincho.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina

Cómo citar

¿De qué hablamos cuando hablamos de Democracia? Para otros 40 años: educación política y popular. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 130-138. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1746

Artículos similares

1-10 de 924

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.