Ilustración hispanoamericana y circulación de las ideas
Aportes para pensar el contexto pedagógico de Manuel Belgrano
Palabras clave:
Historiador, Instrucción, Educación, IlustraciónResumen
En octubre de 1786 Manuel Belgrano llegaba a La Coruña, enviado por su padre a estudiar leyes, junto con él muchos americanos decidieron formarse en Europa, pese a la existencia de varias universidades en la misma América hispana. En el siglo XVIII, figuraban inscriptos solo en la Universidad de Salamanca 27 criollos, 4 de ellos provenientes de Buenos Aires entre los que figuran Martín José Varnes (1766); Juan José Barón (1773); Francisco Xavier Xérica (1779) y Manuel Belgrano Pérez (1786).
Sin dudas, el siglo XVIII ha sido el siglo de las experiencias pedagógicas, los intelectuales de la colonia viajaron frecuentemente llevando consigo un bagaje de ideas que se entramaron e hibridaron con las corrientes pedagógicas europeas. Basta recordar los nombres de los principales ilustrados americanos y recorrer sus biografías para darse cuenta que todos ellos, como Belgrano, tuvieron sus años de formación en los principales centros europeos y se vieron influidos por las ideas que circulaban no solo en Europa sino en “las cuatro partes del mundo” (Gruzinski, 2011).
Referencias
Álvarez Iglesias, R. (2009) “El vacío educacional en España tras la expulsión de la Compañía de Jesús”. Cuadernos del Tomás, Num. 1, pp. 75-104. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3760642 [Consultado en junio de 2020].
Bourdieu, Pierre, “Las condiciones sociales de la circulación internacional de ideas”. En: Diario de la Historia de la literatura romántica, 1990, pp.1-10.
Belgrano, Manuel, “Autobiografía”, 1814. Se cita por la edición de Gagliano, Rafael, Escritos sobre educación. Buenos Aires, Unipe, 2011.
Chartier, Roger, El Mundo como Representación. Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona, Gedisa, 1992.
Chartier, Roger, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, Alianza, 1994.
Chiaramonte, José Carlos, Ensayos sobre la “Ilustración” argentina. Paraná, Universidad Nacional del Litoral, 1962.
Diz, Alejandro, “La visión de Europa y de América en la España ilustrada”. En: Chartier, R. y Feros, A. (Dir.) Europa América y el mundo: Tiempos Históricos. Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 171-190.
Gruzinski, Serge, Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Herr, Richard, España y la Revolución del Siglo XVIII. Madrid, Aguilar, 1971.
Llombart, Vicent, “Jovellanos, economista de la Ilustración tardía”, estudio preliminar a Jovellanos, Escritos económicos. Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2000, pp, 3-127.
Perrupato, Sebastián, Educación y Cultura en el cambio de siglo. La Monarquía Hispánica. Mar del Plata, EUDEM, 2018(a).
Perrupato, Sebastián, “Ilustración y circulación de ideas pedagógicas en la Monarquía Hispánica”. Revista Humanidades. Vol. 8, Núm. 2, 2018(b), pp. 1-33. DOI 10.15517/h.v8i2.33336
Perrupato, Sebastián, (2017) “Pensar América desde Europa. Propuestas de educación en la Monarquía Hispánica del siglo XVIII”. En: AAVV Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado a partir de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.537/pm.537.pdf [Consultado en junio de 2020]
Puiggros, Adriana, ¿Qué pasó en el educación Argentina?. Buenos Aires, Paidós, 2006.
Saldaña, Juan José, “Ilustración ciencia y técnica en América”, en Soto Arango, D. y otros. La Ilustración en América Colonial. Madrid, Doce Calles, 1995.
Sánchez Blanco, Francisco, Europa y el pensamiento español del siglo XVIII. Madrid, Alianza, 1991.
Weinberg, Gregorio “Ilustración y educación superior en hispanoamerica siglo XVIII”. Revista de educación. Num. Extra, 1988. Recuperado a partir de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000361.pdf [Consultado en junio de 2020]
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sebastián Perrupato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.