“Año del General Manuel Belgrano”: lecturas y proyectos para la reflexión en la formación docente

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Calendario

Resumen

El objetivo del artículo es indagar cómo la didáctica específica de la historia propone distintos enfoques para analizar las efemérides del calendario escolar. A partir de la declaración del “Año de Manuel Belgrano” se ahondará en las perspectivas de la enseñanza basada en proyectos y del paradigma “ciudad educadora” como estrategias educativas para problematizar su figura y contexto histórico.

Se analiza el desarrollo del proyecto pedagógico y las modificaciones que se realizaron al mismo, en el Profesorado de Educación Primaria de San Andrés de Giles, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En una primera evaluación se concluyó que estos enfoques didácticos permiten generar preguntas que proponen a su vez nuevas formas de abordaje, y la apertura de diferentes horizontes de conocimiento.

Biografía del autor/a

  • María Inés Amanti, Instituto Superior de Formación Docente N°142 - Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiú – San Andrés de Giles

    Profesora de Historia (I. “Ciudad de Mercedes” 1985) Docente por concurso en las cátedras del ISFD N°142 (S.A. de Giles): A. M. C. (2008/2018), Didáctica de las Cs. Sociales I (2009/continúa) y  II (2009/2018), Ateneo de Cs. Sociales (2010/2018), Historia Argentina S. XIX, Epistemología e historia de las Cs. Sociales (2014/2018), Investigación Histórica I (2014-2018) y  II (2015/continúa).

  • Adelina Masaroni, Instituto Superior de Formación Docente N°142 -Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiú – San Andrés de Giles

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural) por la Universidad de Buenos Aires (2015). Docente por concurso en los espacios curriculares Antropología (I.S.F.D.T. N° 139 Carmen de Areco, Bs. As.) y Epistemología e Historia de las Cs. Sociales, E.D.I. Historia Reciente y Corporeidad y Motricidad (I.S.F.D. N° 142 San Andrés de Giles, Bs. As.).

  • Karina Pollier, Instituto Superior de Formación Docente N°142 -Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiú – San Andrés de Giles

    Profesora de Nivel Inicial, Lic. en Cs de la Educación con orientación psicopedagogía y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO). Realizó postítulos en Formación de formadores, en Nuevas infancias y juventudes y en Educación y tecnología. Fue becaria en formación docente UCLA-EEUU. Directora de la Escuela Normal Superior Fray Mamerto Esquiu, ISFD N°142.

Referencias

Aula Planeta. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. [en línea] 2015 Recuperado a partir de: https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/ [ consultado 20/06/20].

Baraibar, Álvaro (ed.), Humanidades digitales: una aproximación transdisciplinar. La Coruña, Editorial SIELAE, Universidad de La Coruña, 2014.

Belgrano, Manuel, Escritos sobre educación. Buenos Aires, UNIPE, 2011.

Burke, Peter; Aurell, Jaume; Balmaceda, Catalina; Sosa, Felipe, Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid, Akal, 2013.

Carretero, Mario, Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires, Paidós, 2007.

Carretero, Mario y Kriger, Miriam, “La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas”, en . Carretero, Rosa y González (comps): Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Buenos Aires, Paidós, 2006.

Cattaruzza, Alejandro, “La Historia en tiempos difíciles”, en TodaVÍA / Fundación OSDE, año 1, n° 2, septiembre de 2002. Recuperado a partir de: http://www.revistatodavia.com.ar/[consultado: 20/06/20].

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Calendario escolar 2020. Anexo 3: Conmemoraciones y celebraciones [en línea] Recuperado a partir de: http://abc.gob.ar/calendario_escolar/2020/conmemoraciones-y-celebraciones-anexo-3 [consultado: 17/07/20].

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Diseño Curricular para la Educación Superior. La Plata, 2007 - Recuperado a partir de: https://misservicios.abc.gob.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dcurricularsuperior.pdf [consultado: 20/06/20].

Fernández, Sandra, “Los estudios de historia regional y local: de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica”, en Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario, Prohistoria ediciones, 2007.

Finocchio, Silvia, “Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados)”. En Propuesta Educativa, núm. 31, Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009, pp. 41-53.

Halperin Donghi, Tulio, “Un cuarto de siglo de historiografía argentina (1960-1985)”, en Desarrollo Económico, año 25, n° 100, enero-marzo 1986.

Insaurralde, Mónica, “Reflexiones en torno a la enseñanza”. En Ciencias sociales. Líneas de acción didácticas y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires, Noveduc, 2009. pp. 27 a 54.

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI, 2001.

Lluís Molina, L. y Palau Martín, R. (2014). Problemas que enseñan. Cuadernos de Pedagogía, Madrid, Editorial Wolters Kluwer.

Pons, Anaclet y Serna, Justo, “Más cerca, más denso”, en Fernández, Sandra (compiladora) Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario, Prohistoria ediciones, 2007, pp. 17 a 30.

Rockwell, Elsie, Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial, Buenos Aires, CLACSO, 2018.

Sansón Corbo, Tomás, La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatenses. En: Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds [en línea]. 2011. Recuperado a partir de: https://journals.openedition.org/nuevomundo/61419 [Consultado: 14 de julio de 2020].

Scalona, Elvira. “La historia local como contenido de enseñanza”, en Fernández, Sandra (comp.), Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario, Prohistoria ediciones, 2007.

Ursua, Nicanor, “El pensar humanístico frente a las humanidades digitales”, en Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, vol. 11, n° 36, 2016. pp. 32-40.Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=836/83646546003 [consultado: 27/06/20].

Varela, Claudia, “Discusiones sobre la Historia” , en Insaurralde, Mónica (Coord.): Ciencias sociales. Líneas de acción didácticas y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires, Noveduc, 2009.

Zelmanovich, Perla, Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires, Paidós, 1997.

Zenobi, Viviana, “Las tradiciones de la geografía y su relación con la enseñanza. Tradiciones disciplinares y geografía escolar”en Insaurralde, Mónica (Coord.): Ciencias sociales. Líneas de acción didácticas y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires, Noveduc, 2009.

Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

“Año del General Manuel Belgrano”: lecturas y proyectos para la reflexión en la formación docente. (2020). Anales De La Educación Común, 1(1-2), 130-144. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/34

Artículos similares

1-10 de 1458

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.