El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza

Autores/as

  • Cecilia Linare Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata
  • Oscar Edelstein Facultad de Ciencias Sociales y Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cuestión Malvinas, Nivel Secundario, Historiografía académica, Enseñanza escolar

Resumen

En el contexto del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y según los principales lineamientos político-pedagógicos elaborados desde la Dirección General de Cultura y Educación para el abordaje del tema, en este artículo recuperamos algunas líneas de investigación en desarrollo y planteadas recientemente por especialistas referentes en los estudios sobre el conflicto Malvinas y el Atlántico Sur que pueden resultar orientadoras para revisar su enseñanza en la escuela secundaria. Atendiendo a su relación con los conceptos estructurantes de las disciplinas escolares que conforman el área de las Ciencias Sociales, presentamos una agenda de temas, problemas y enfoques epistemológicos producidos en el campo disciplinar que nos permite finalmente reflexionar en torno a la pregunta ¿qué historias de Malvinas y del Conflicto en el Atlántico Sur enseñar en la escuela secundaria? Interrogante que se constituye para las y los docentes en un desafío pedagógico y didáctico a la hora de planificar la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Linare, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia y Maestranda en Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Docente-investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. Sus temas de investigación refieren a la enseñanza de las ciencias sociales e historia en los niveles primario y medio.

Oscar Edelstein, Facultad de Ciencias Sociales y Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires

Profesor de Historia. Docente en la Universidad de Buenos Aires, y en los ISFD n° 39 y 77, integrante de los equipos curriculares de la Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bandieri, S. (2005). Historia de la Patagonia. Sudamericana.

Barriera, D. (2022). La historia regional argentina y el archipiélago malvinense: comprender desencuentros, fabricar conexiones. Quinto Sol, 1(26), 1-24. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/6516

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Pomares-Corredor.

De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. El Zorzal.

Finocchio, S. (1991). ¿Qué llega de nuestra investigación a la escuela media? Entrepasados. Revista de Historia, 1, 93-106.

Halperín Donghi, T. (2003). La Argentina y la tormenta de mundo. Ideas e ideologías entre 1930 y 1945. Siglo XXI Editores.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Akal.

González, M. P. (2021). ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar? Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria. Revista Páginas, Año 13(32). https://doi.org/10.35305/rp.v13i32.505

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.

Linare, C. (2022). El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular? Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (34), 1-18.

Lorenz, F. (2012) [2006]. Las guerras por Malvinas. Edhasa.

Lorenz, F. (2021). Apuntes para una agenda de investigaciones para Malvinas y el Atlántico Sur.

Fuegia, 1(4), 26-39. https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_IV_1_26_39_2021_Lorenz_1640016803.pdf

Matsushita, H. (1986). Movimiento obrero argentino. 1930-1945. Hyspamerica.

Rodríguez, A. B. (2017). Por una historia sociocultural de la guerra y la posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico. PolHis, 20, 161-195. https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/271

Romero, L. A. (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Siglo XXI Editores.

Santos La Rosa, M. & Marinozzi, M. (2018). La causa Malvinas como construcción escolar. Génesis y desarrollo. En L. Del Valle (coord.), Revisitando Malvinas. Memoria, Historia y escuela (pp. 39-60). EDIUNS.

Terán, O. (1999). Acerca de la idea nacional. En C. Altamirano, La Argentina en el siglo XX (pp. 279-287). Ariel.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Linare, C. ., & Edelstein, O. (2022). El conflicto Malvinas en la escuela secundaria. Entre la historiografía académica y la enseñanza. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 145–156. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1558

Número

Sección

Dossier: A 40 años de la Guerra de Malvinas: voces, memoria y educación