Un saber en tensión
Manuel Belgrano y la enseñanza del dibujo en el Buenos Aires tardocolonial
Palabras clave:
Enseñanza, Dibujo, Comercio, Artesanos, Formación técnicaResumen
Percibido como fundamento de la industria por los intelectuales ilustrados en el contexto de un creciente utilitarismo, el dibujo se convirtió en materia indispensable para el progreso del estado y la formación técnica de los artesanos. Este artículo se propone recorrer el lugar que ocupó en los tiempos tardocoloniales y su devenir de la mano de Manuel Belgrano en el incentivo de su enseñanza, concretada con la creación de la Academia de Dibujo dependiente del Real Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Referencias
Belgrano, Manuel, Escritos económicos. Buenos Aires, Raigal, 1954.
Belgrano, Manuel, Escritos sobre educación. Selección de textos. La Plata, UNIPE, 2011.
Besio Moreno, Nicolás, Las fundaciones matemáticas de Belgrano. Buenos Aires, Marcatali, 1921.
Cámara, Alicia (coord.) Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2005.
Chiaramonte, Juan Carlos, Ciudades, Provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina. Buenos Aires, Ariel, 1997.
Dosio, Patricia Andrea, Dibujo y recepción rioplatense del ideario ilustrado. Ecos del discurso inaugural del padre Castañeda, Arte e Investigación, 15, 2019. https://doi.org/10.24215/24691488e029
Dosio, Patricia Andrea, Las luces de un buen Ciudadano: el anuncio publicitario de un pintor español en el Buenos Aires virreinal. El Argonauta español, 15, 2018.https://doi.org/10.4000/argonauta.2904
Gutiérrez, Ricardo, Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 2002.
Jovellanos, Gaspar M. Obras completas, Tomo II. Barcelona, La Anticuaria, 1865.
Mariluz Urquijo, José, Las escuelas de dibujo y pintura en Mojos y Chiquitos, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 9, Universidad de Buenos Aires, 1956, pp.49-69.
Martínez Ruiz, Enrique y de Pazzis Pi Corrales, Magdalena (eds.) Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español. Valencia, PUV, 2008.
Negrín Fajardo, Olegario, Veinticinco ensayos de historia de la educación española moderna y contemporánea. Madrid, UNED, 2013.
Payró, Julio E., Prilidiano Pueyrredón, Joseph Dubourdieu, La pirámide de Mayo y la Catedral de Buenos Aires. Buenos Aires, Biblioteca de Historia del Arte, serie Argentina, n°5, FFyL, UBA, 1971, pp.33-40.
Probst, Juan, Introducción, Documentos para la historia argentina. Tomo XVIII, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Peuser, 1924.
Salas, Manuel, Escritos de don Manuel de Salas. tomo I, Universidad de Chile, 1910.
Tjarks, Germán, El Consulado de Buenos Aires y sus proyecciones en la historia del Río de la Plata. Buenos Aires, Artes Gráficas B. Chiesino, 1962.
Trostiné, Rodolfo, La enseñanza del dibujo en Buenos Aires: desde sus orígenes hasta 1850. Buenos Aires, Ministerio de Educación, 1950.
Rodríguez de Campomanes, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Madrid, Imprenta de Sancha, 1775.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Patricia Andrea Dosio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.