La integralidad de la enseñanza en la Educación Técnico Profesional

Autores/as

  • Ricardo de Gisi Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) - Dirección General de Cultura y Educación
  • Rocío Casajus Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) - Dirección General de Cultura y Educación https://orcid.org/0009-0008-4872-2340

Palabras clave:

Integralidad, Diálogo social, Cambio sociotécnico, Currículum, Aprendizaje Profesional

Resumen

El artículo se propone caracterizar los principales problemas, desafíos y potencialidades del abordaje de la enseñanza de la Educación Técnico Profesional desde la perspectiva de la integralidad. Se identifican cuatro dimensiones que se abordan desde los debates actuales de la enseñanza de la Educación Técnico Profesional y de los desafíos que implican para la gestión de la modalidad: los nuevos formatos institucionales; la planificación y promoción territorial y sectorial de la ETP; la política de desarrollo curricular; la planificación estratégica de la inversión.

Biografía del autor/a

  • Ricardo de Gisi, Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) - Dirección General de Cultura y Educación

    Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Director Provincial de Educación Técnico Profesional en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, coordinador e integrante de equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales de la Educación Técnico Profesional en temáticas vinculadas al currículum y la Educación Técnico Profesional y su planificación estratégica.

  • Rocío Casajus, Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) - Dirección General de Cultura y Educación

    Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Asesora docente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se ha especializado en temas de Educación y Trabajo, gestión educativa y gestión de la información.

Referencias

De Gisi, R. (2020). Radiografía de la Educación Técnico Profesional en Argentina. Unión Industrial Argentina. https://www.uia.org.ar/educacion/3629/radiografia-de-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/

Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Dossier: Principales problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI

Cómo citar

La integralidad de la enseñanza en la Educación Técnico Profesional. (2024). Anales De La Educación Común, 5(1-2), 216-223. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/2221

Artículos similares

1-10 de 268

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.