Enseñanza y responsabilidad

Autores/as

  • Daniel Feldman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza, Didáctica, Escolarización, Resultados de Aprendizaje, Equidad

Resumen

El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas.

Biografía del autor/a

  • Daniel Feldman, Universidad de Buenos Aires

    Maestro Normal y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se integró a la docencia y la investigación en la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de especialidad son la didáctica general y el currículum. Participó, además, en proyectos de evaluación, diseño y desarrollo curricular y didáctico. Entre otros trabajos ha publicado Currículum, maestros y especialistas, Ayudar a Enseñar y Enseñanza y Escuela.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

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