Enseñanza y responsabilidad

Autores/as

  • Daniel Feldman Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza, Didáctica, Escolarización, Resultados de Aprendizaje, Equidad

Resumen

El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas.

Biografía del autor/a

  • Daniel Feldman, Universidad de Buenos Aires

    Maestro Normal y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se integró a la docencia y la investigación en la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de especialidad son la didáctica general y el currículum. Participó, además, en proyectos de evaluación, diseño y desarrollo curricular y didáctico. Entre otros trabajos ha publicado Currículum, maestros y especialistas, Ayudar a Enseñar y Enseñanza y Escuela.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Aprendizaje-Visor.

Coll, C. & Martin, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. Revista PREAL, 3, 7-28.

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178.

Feldman, D. (1999). Ayudar a Enseñar. Aique.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación en la enseñanza I. Paidós/MEC.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Paidós.

Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares/Corredor.

Hamilton, D. (1999). Adam Smith y la economía moral del sistema de aula. Revista de Estudios del Currículum, 2(1), 11-38.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Artículos similares

1-10 de 1251

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.