Enseñanza y responsabilidad
Palabras clave:
Enseñanza, Didáctica, Escolarización, Resultados de Aprendizaje, EquidadResumen
El texto presenta un breve análisis del concepto de “enseñanza” dirigido a reflexionar sobre los alcances de la responsabilidad de los que enseñan y del sistema escolar. Discute la validez de mantener un criterio de buena enseñanza independizado del logro efectivo de resultados educativos públicos y consensuados. Sostiene la necesidad de reivindicar la eficacia como un valor propio de una educación democrática que aspire a participar activamente en la distribución de bienes sociales. Aceptando que la responsabilidad de la enseñanza es garantizar que todas y todos puedan aprender, se afirma que la tarea didáctica debe adecuar su trabajo a las coordenadas, condiciones y contextos reales para posibilitar ese propósito. Propone, en ese sentido, cuatro principios para orientar el trabajo: responsabilidad, pluralidad, enfoque práctico y enfoque reflexivo. Se plantea, como eje y cierre, la necesidad de considerar la enseñanza como política que debe sustentarse en conocimiento confiable, en la escala necesaria y de acuerdo con las configuraciones reales de las escuelas.
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bruner, J. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Aprendizaje-Visor.
Coll, C. & Martin, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. Revista PREAL, 3, 7-28.
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178.
Feldman, D. (1999). Ayudar a Enseñar. Aique.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación en la enseñanza I. Paidós/MEC.
Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Paidós.
Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares/Corredor.
Hamilton, D. (1999). Adam Smith y la economía moral del sistema de aula. Revista de Estudios del Currículum, 2(1), 11-38.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.