Derechos humanos y educación para la ciudadanía global: entre la ficción y las realidades

Autores/as

  • Vernor Muñoz Director de Incidencia y Políticas - Campaña Mundial por la Educación

Palabras clave:

Ciudadanía global, Derechos humanos, Interculturalidad, Diversidad, Ley

Resumen

El artículo analiza la estrategia de ciudadanía global a la luz del marco conceptual y normativo del derecho a la educación y establece referencias conceptuales con otros derechos. Destaca la importancia de la consideración de la diversidad al momento de relacionar las ideas de ciudadanía global, derechos humanos y educación y resalta la discordancia entre los propósitos y el método de la estrategia de ciudadanía global, y los fines de la educación, según establecen los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, concluyendo en la dificultad para avanzar en la universalización de los derechos humanos desde la promoción de un modelo global.

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Biografía del autor/a

Vernor Muñoz, Director de Incidencia y Políticas - Campaña Mundial por la Educación

Completó sus estudios superiores en Filología, Derecho, Derechos Humanos, Filosofía y es Doctor en Educación con especialidad en mediación por la Universidad de La Salle, Costa Rica. Posee una amplia experiencia en la enseñanza universitaria y en procesos participativos de Educación sobre Derechos Humanos, tanto en educación superior como en grupos de niños y adolescentes, técnicos, profesionales y gente sin formación académica. Su experiencia incluye el diseño de planes de estrategia participativa en Derechos Humanos. Ha sido Profesor de Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Derecho Civil en universidades públicas y privadas de su país, así como profesor invitado en diversas universidades del mundo. Fue nombrado Relator Especial en Educación por UNESCO en agosto de 2004 y confirmado por 3 años más en 2007.

Es actualmente Director de Incidencia y Políticas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Citas

FUENTES

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Publicado

2022-12-07 — Actualizado el 2022-12-08

Cómo citar

Muñoz, V. (2022). Derechos humanos y educación para la ciudadanía global: entre la ficción y las realidades. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 30–42. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1526