“No dejaremos cosas con puntos suspensivos...”. El legado dictatorial en la universidad democrática

Autores/as

  • Martín Unzué Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Universidad, Dictadura, Concursos de profesores, Argentina

Resumen

El trabajo presenta, a partir del análisis de las versiones taquigráficas de las sesiones del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de los años 1982 y 1983, el modo en que se fueron desarrollando los muy numerosos concursos de profesores del período de la normalización autoritaria, los que en su mayoría, ratificaron a los profesores que fueron puestos en sus cargos durante la dictadura militar, y que a raíz de esta regularización, continuaron mayoritariamente con sus cargos en la universidad democrática.

Biografía del autor/a

  • Martín Unzué, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata

    Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Economía y en Ciencia Política. Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires. Investigador y Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde coordina el Programa de Estudios Sobre la Universidad Pública (Universidad de Buenos Aires).

Referencias

FUENTES

Ministerio de Cultura y Educación. (1977). Subversión en el ámbito educativo. (Conozcamos a nuestro enemigo). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003637.pdf

Ministerio de Cultura y Educación. (1980) Ley n° 22207. Ley orgánica de las universidades nacionales. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002641.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Águila, G. (2023). Historia de la última dictadura militar. Siglo XXI Editores.

Paso, M. (2010). La política universitaria de la dictadura militar para normalizar el claustro docente [ponencia]. VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Unzué, M. (2020). Profesores, científicos e intelectuales. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a su bicentenario, Buenos Aires. IIGG-UBA-Clacso. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Universidad-Unzue-1.pdf

Unzué, M. (2021). La inclusiva transición a la democracia en la universidad argentina, 7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura, 3. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/7ensayos/issue/view/665/showToc

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Construcción de Memoria y educación. A 40 años del retorno de la Democracia en la Argentina

Cómo citar

“No dejaremos cosas con puntos suspensivos...”. El legado dictatorial en la universidad democrática. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 168-177. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1757

Artículos similares

1-10 de 1296

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.