Universidad pública y Democracia

Autores/as

  • Yamile Socolovsky Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Universidad, Público, Reformas neoliberales, Reformas democráticas, Privatización y mercantilización

Resumen

En este artículo revisamos algunas de las transformaciones producidas durante los últimos 40 años en las universidades públicas argentinas. Este período coincide con el desarrollo de un proceso global de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento, que se despliega con particular intensidad en América Latina y el Caribe a partir de la década de 1990 y que se acelera a partir de la crisis pandémica. A contramano de esa tendencia, entendemos que en Argentina el sistema universitario público se ha visto fortalecido en su condición democrática, especialmente a partir de las políticas desarrolladas en el período que va de 2003 a 2015. Sin embargo, el primer ciclo de reformas neoliberales en nuestra universidad sigue produciendo efectos contradictorios con esa vocación democrática, y es importante advertir de qué modo el sustrato de la estrategia que permitió consolidar aquellas transformaciones se reedita hoy en una nueva ofensiva del mercado sobre la Educación Superior que pone en cuestión el sentido mismo de lo público.

Biografía del autor/a

  • Yamile Socolovsky, Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios - Universidad Nacional de La Plata

    Docente en Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata. Directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU. Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Género y Diversidad de la CTA de Trabajadoras y Trabajadores. Integra el Comité Académico del Instituto de Investigaciones de la Internacional de la Educación. También participa de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente y del GT de CLACSO sobre Política Educativa y Derecho a la Educación.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Araujo, S. (2015). Evaluación y acreditación: dos enfoques, dos dinámicas. Política Universitaria, Dossier Dimensiones de la evaluación en la universidad, 2, IEC-CONADU. https://iec.conadu.org.ar/2015/08/12/politica-universitaria-n-2/

Beigel, F. & Bekerman, F. (coords.) (2019). Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). IEC-CONADU/CLACSO.

De La Fare, M. & Lenz, S. (2012). El posgrado en el campo universitario, expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento/IEC-CONADU.

Del Valle, D. & Perrotta, D. (2023). Internacionalización universitaria y movilización política. IEC-CONADU/CLACSO.

Internacional de la Educación para América Latina (2022). Tendencias: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID 19 (2020-2021). Informe ejecutivo. https://iec.conadu.org.ar/2021/06/14

Pronko, M. (2019). Los organismos internacionales y la mercantilización de los estudios universitarios. En J. Perczyk (et al.), Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria. Políticas públicas y universidad. UNAHUR.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento/IEC-CONADU.

Romero, F. (2019). Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004). RGC Ediciones/ConTexto.

Saforcada, F.; Atairo, D. & Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe (2022). CLACSO/IEC-CONADU. https://iec.conadu.org.ar/2022/06/24/la-privatizacion-de-la-universidad-en-america-latina-y-el-caribe-2022/

Secretaría de Políticas Universitarias (2022). República Argentina. Síntesis de Información Estadísticas Universitarias (2021-2022). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_2021-2022_sistema_universitario_argentino_1.pdf

Strah, M. (2023). El rol de la CONEAU en la creación de nuevas universidades privadas. Pensamiento Universitario, 21, 50-55.

http://www.pensamientouniversitario.com.ar/index.php/2023/05/09/el-rol-de-la-coneau-en-la-creacion-de-nuevas-universidades-privadas/

Williamson, B. & Hogan, A. (2021). Pandemic Privatisation in Higher Education: Edtech & University Reform. Education International Research.

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

Artículos similares

1-10 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.