“Nadie sabe lo que el saber puede”

iálogo entre Rafael Gagliano y Eduardo Rojas. Coordinadora: Elvira Romera.

Autores/as

  • Rafael Gagliano
  • Edgardo Rojas
  • Elvira Romera

Resumen

Anales de la Educación Común convocó a dos destacados especialistas con el propósito de dialogar sobre qué y cómo se enseña para vincular los saberes, el conocimiento y el mundo del trabajo.

Biografía del autor/a

Rafael Gagliano

Profesor en Letras y de Historia. Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Director ejecutivo de la asociación civil Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (Appeal). Viceprecidente 1° del Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Autor de numerosas publicaciones.

Edgardo Rojas

Licenciado en Construcción Civil, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Magister en Ciencias Sociales, Flacso. Participó en Chile como dirigente sindical, y como investigador en relación con temas de trabajo en ese país y en Argentina. Consultor de organismos internacionales. Autor de "El saber obrero y la innovación en la empresa", entre otras publicaciones.

Elvira Romera

Licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Estudios especiales en Peabody College for Teachers, Nashville, Tennesse, EEUU. Docente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Asesora pedagógica de la DGCyE. y presidenta del Consejo Editor de "Anales de la Educación Común"

Citas

Bibliografía

Aportes bibliográficos relacionados con autores y temas mencionados por los participantes de este

diálogo.

Arendt, Hannah, Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires, Paidós, 1982.

Argyris, C.; Putnam, R. y Smith, D., Action Science. San Francisco, Jossey Bass Publishers, 1985.

Bajtin, Mijial, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid, Alianza, 1987.

Benjamín, Walter, Libro de los pasajes. Madrid, Akal S.A., 2005.

Castells, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La

sociedad red. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Dewey, John, Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso

educativo. Barcelona, Paidós, 1989.

Habermas, Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa, vol. I: Racionalidad de la acción y

racionalización social. Madrid, Taurus, 1987.

Habermas, Jürgen, Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona, Península, 1996.

Rojas, Eduardo, El saber obrero y la innovación en la empresa. Montevideo, Cinterfor, 1999.

Polanyi, Michael, Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy. New York, Harper

& Row (Harper Torchbooks ed), 1964.

Puiggrós, Adriana y Gagliano, Rafael, La fábrica del conocimiento. Santa Fe, Homo Sapiens,

Rabelais, Francois, Gargantúa y pantagruel. Barcelona, Bruguera, 1972.

Taylor, W. Frederick, Fundamentos de la administración científica. México, Herrero, 1975.

Vargas Zúñiga, Fernando; Casanova, F. y Montano, L., El enfoque de competencia laboral:

manual de formación. Montevideo, Cinterfor/OIT, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Gagliano, R., Rojas, E., & Romera, E. (2021). “Nadie sabe lo que el saber puede”: iálogo entre Rafael Gagliano y Eduardo Rojas. Coordinadora: Elvira Romera. Anales De La Educación Común, 2(5), 32-49. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/320