“Nadie sabe lo que el saber puede”

Diálogo entre Rafael Gagliano y Eduardo Rojas. Coordinadora: Elvira Romera.

Autores/as

  • Rafael Gagliano
  • Edgardo Rojas
  • Elvira Romera

Resumen

Anales de la Educación Común convocó a dos destacados especialistas con el propósito de dialogar sobre qué y cómo se enseña para vincular los saberes, el conocimiento y el mundo del trabajo.

Biografía del autor/a

  • Rafael Gagliano

    Profesor en Letras y de Historia. Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Director ejecutivo de la asociación civil Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina (Appeal). Viceprecidente 1° del Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Autor de numerosas publicaciones.

  • Edgardo Rojas

    Licenciado en Construcción Civil, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Magister en Ciencias Sociales, Flacso. Participó en Chile como dirigente sindical, y como investigador en relación con temas de trabajo en ese país y en Argentina. Consultor de organismos internacionales. Autor de "El saber obrero y la innovación en la empresa", entre otras publicaciones.

  • Elvira Romera

    Licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Estudios especiales en Peabody College for Teachers, Nashville, Tennesse, EEUU. Docente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Asesora pedagógica de la DGCyE. y presidenta del Consejo Editor de "Anales de la Educación Común"

Referencias

Bibliografía

Aportes bibliográficos relacionados con autores y temas mencionados por los participantes de este

diálogo.

Arendt, Hannah, Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires, Paidós, 1982.

Argyris, C.; Putnam, R. y Smith, D., Action Science. San Francisco, Jossey Bass Publishers, 1985.

Bajtin, Mijial, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid, Alianza, 1987.

Benjamín, Walter, Libro de los pasajes. Madrid, Akal S.A., 2005.

Castells, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La

sociedad red. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Dewey, John, Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso

educativo. Barcelona, Paidós, 1989.

Habermas, Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa, vol. I: Racionalidad de la acción y

racionalización social. Madrid, Taurus, 1987.

Habermas, Jürgen, Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona, Península, 1996.

Rojas, Eduardo, El saber obrero y la innovación en la empresa. Montevideo, Cinterfor, 1999.

Polanyi, Michael, Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy. New York, Harper

& Row (Harper Torchbooks ed), 1964.

Puiggrós, Adriana y Gagliano, Rafael, La fábrica del conocimiento. Santa Fe, Homo Sapiens,

Rabelais, Francois, Gargantúa y pantagruel. Barcelona, Bruguera, 1972.

Taylor, W. Frederick, Fundamentos de la administración científica. México, Herrero, 1975.

Vargas Zúñiga, Fernando; Casanova, F. y Montano, L., El enfoque de competencia laboral:

manual de formación. Montevideo, Cinterfor/OIT, 2001.

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

“Nadie sabe lo que el saber puede”: Diálogo entre Rafael Gagliano y Eduardo Rojas. Coordinadora: Elvira Romera. (2021). Anales De La Educación Común, 2(5), 32-49. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/320

Artículos más leídos del mismo autor/a