La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019

Autores/as

  • Alejandro Vassiliades Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Formación docente, Políticas docentes, Enseñanza, Pedagogía

Resumen

Este artículo se propone realizar un análisis de los procesos involucrados con el socavamiento de la idea de lo común en el campo de las políticas de formación docente durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri en Argentina (2015- 2019). Así, procura dar cuenta de una serie de transformaciones en el campo educativo reciente que, enmarcadas en el "giro a la derecha" en Argentina, impulsaron el desarme de las principales construcciones político-pedagógicas que el país había delineado en el período 2003-2015, afectando los modos en que se define y sostiene el derecho a la educación. Enfocado en una serie de intervenciones ligadas a la impugnación y el desarme de la idea de lo común articulada a la enseñanza y a la pedagogía, este texto aspira a reconstruir esas dinámicas y a dar cuenta de algunos de sus efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Vassiliades, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador.

Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Troquel.

Birgin, A. (2014). Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Teseo.

Canelo, P. (2019). ¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos. Siglo XXI.

Carli, S. (2003). Educación pública. Historia y promesas. En M. Feldfeber (comp.). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo (pp. 11-26). Noveduc.

Feldfeber, M. (2016). Facsímil: algunas notas para analizar el discurso hegemónico sobre la calidad y la evaluación. En G. Brener & G. Galli (comps.). Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado (pp. 85-105). La Crujía.

Feldfeber, M. & Gluz, N. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, 13, 19-38.

Pineau, P. (2007). Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar. En R.Baquero, G. Diker, G. Frigerio (comps.). Las formas de lo escolar (pp. 33-45). Del Estante Editorial.

Southwell, M. (2006). La tensión desigualdad y escuela. Breve recorrido de sus avatares en el Río de la Plata. En P. Martinis & P. Redondo (comps.). Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas (pp. 47-79). Del Estante Editorial.

Southwell, M. & Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 163-187.

Vassiliades, A. (2020). Impugnaciones de la enseñanza y desplazamientos de la pedagogía: políticas docentes y discursos estandarizados en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(30), 247-262. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-275

Vassiliades, A. (2021). El socavamiento de lo común en las políticas docentes del gobierno del ex presidente Macri en Argentina. En N. Gluz, C. Rodrigues, R. Elías (comps.). La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras: una mirada nuestroamericana (pp. 261-274). CLACSO.

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Vassiliades, A. (2022). La pedagogía en la formación docente en Argentina: tensiones y encrucijadas en torno al derecho a la educación en el período 2015-2019. Anales De La Educación Común, 3(1-2), 80–87. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1571

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.