La política versus el mercado en la educación

Autores/as

  • Emilio Tenti Fanfani Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Política, Mercado, Participación, Acción colectiva, Igualdad

Resumen

Este trabajo presenta dos formas típicas de mecanismos de regulación de políticas públicas. Uno es el mercado y el otro la participación (exit y voice, en términos de Albert Hirschman). En un contexto de mercado, los consumidores solo pueden participar en la producción del servicio con sus decisiones individuales, es decir, comprando cuando están satisfechos o dejando de comprar cuando están insatisfechos. Esta es la información que proveen al productor para que intente restablecer el equilibrio perdido. Este modelo elimina la política como decisión colectiva. El mecanismo de la participación o toma de la palabra es complementario o bien alternativo al mercado. La participación puede ser de tres tipos: estructural, contributiva o política. En todos los casos, requiere de la presencia de determinadas condiciones sociales, como el conocimiento, el tiempo y la disposición de recursos materiales. La participación de los ciudadanos (no consumidores) provee información mucho más rica para orientar las decisiones de política educativa, en función de los objetivos relacionados con el interés general.

Biografía del autor/a

  • Emilio Tenti Fanfani, Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplomado Superior de Estudios e Investigaciones políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París. Se desempeñó como  profesor en universidades de México, Colombia, Argentina y Francia, como consultor de UNICEF y UNESCO e investigador del  CONICET. En la actualidad es investigador y docente en la Universidad Pedagógica Nacional y profesor consulto en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado numerosos libros, el último:  La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Elias, M. & Schwab, Y. (20/10/2020). What about parental involvment in parenting? The case for home-focused School-Parent Partnerships. Education Week, Opinion. https://www.edweek.org/education/opinion-what-about-parental-involvement-in-parenting/2004/10

Hirschman, A. (1977). Salida, voz y lealtad. Fondo de Cultura Económica.

__ (1986). Vers une économie politique élargie. Les Éditions de Minuit.

Lasswell, H. & Kaplan, A. (1950). Power and society. A Framework for Political Inquiry. Yale University Press.

Mello, G. Namo de (1995). “Estado de Minas Gerais en busca de un nuevo modelo de gestión institucional”. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 21 (7), pp. 99-152.

Torres, R. & Tenti Fanfani, E. (2000). Políticas educativas y equidad en México: La experiencia de la Educación Comunitaria, la Telesecundaria y los Programas Compensatorios. CONAFE (2000). Equidad y calidad en la educación básica: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México. CONAFE.

Reforma educativa para la búsqueda de la calidad en educación con participación social, Brasil. https://nexos.cippec.org/Main.php?do=studycasesView&id=7

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Dossier: Democracia y políticas educativas para la ampliación de derechos

Cómo citar

La política versus el mercado en la educación. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 268-286. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1766

Artículos similares

1-10 de 179

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.