Bicentenario, Belgrano y enseñanza de la Historia

Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en 2020

Autores/as

Palabras clave:

Didáctica , Ciencias Sociales, Manuel Belgrano, Historia argentina

Resumen

Las preguntas que abrió la pandemia del COVID-19 a la cultura humana –y con ella, a su modo de producción, sus marcos para reflexionar sobre la existencia, sus prácticas políticas, sus dinámicas sociales– son válidas para todo el mundo; pero la respuesta político-sanitaria de cada país impulsa formas específicas de abordaje. Así 2020 nos encuentra, a los argentinos, cerrando el bicentenario de la década revolucionaria en medio de uno de los mayores desafíos a nuestra historia. Y es a la luz de esta compleja coyuntura que hacemos el balance de los números redondos, que comenzó con las celebraciones en el soleado mayo de 2010, a la angustia de 2016, y se clausura -en cuarentena- en 2020.

Biografía del autor/a

Manuel Jerónimo Becerra, ENS 1 y ENS 9 de CABA/UBA

Profesor de Historia por el ISP “Dr. Joaquín V. González” de CABA, Magister en Historia por la UNSaM. Hace 10 años que enseña en secundaria, formación docente y universidad. Ha publicado artículos sobre problemáticas educativas en NovEduc, Revista Anfibia, diarios y portales de noticias. También aborda esos temas en su blog Fuelapluma.

Citas

Borges, Jorge Luis, "Sobre los clásicos", en Otras inquisiciones, Buenos Aires, Emecé, 1952.

Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique, 1997.

Finocchio, Silvia, “Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media”. En: Propuesta educativa Nro. 1. Buenos Aires, FLACSO, 1989.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2020-12-10

Cómo citar

Becerra, M. J. (2020). Bicentenario, Belgrano y enseñanza de la Historia: Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en 2020. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 118-129. Recuperado a partir de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/36