Bicentenario, Belgrano y enseñanza de la Historia
Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en 2020
Palabras clave:
Didáctica , Ciencias Sociales, Manuel Belgrano, Historia argentinaResumen
Las preguntas que abrió la pandemia del COVID-19 a la cultura humana –y con ella, a su modo de producción, sus marcos para reflexionar sobre la existencia, sus prácticas políticas, sus dinámicas sociales– son válidas para todo el mundo; pero la respuesta político-sanitaria de cada país impulsa formas específicas de abordaje. Así 2020 nos encuentra, a los argentinos, cerrando el bicentenario de la década revolucionaria en medio de uno de los mayores desafíos a nuestra historia. Y es a la luz de esta compleja coyuntura que hacemos el balance de los números redondos, que comenzó con las celebraciones en el soleado mayo de 2010, a la angustia de 2016, y se clausura -en cuarentena- en 2020.
Referencias
Borges, Jorge Luis, "Sobre los clásicos", en Otras inquisiciones, Buenos Aires, Emecé, 1952.
Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique, 1997.
Finocchio, Silvia, “Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media”. En: Propuesta educativa Nro. 1. Buenos Aires, FLACSO, 1989.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Manuel Becerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.