¿Cómo enseñar a ser moral y saludable a la vez? La educación alimentaria en el discurso pedagógico

Autores/as

  • Ángela Aisenstein Universidad Nacional de Luján - Universidad de San Andrés

Palabras clave:

Nutrición, Escuelas primarias, Salud infantil, Discursos, Moral

Resumen

Estudios epidemiológicos de la última década destacan a la malnutrición como una de las enfermedades del nuevo siglo. Para atender y prevenir estas problemáticas se diseñan distintos tipos de intervenciones orientadas a regular el régimen de ingesta de la población. En Argentina, desde las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, parte del discurso pedagógico se orientó a enseñar a las niñas y los niños que asistían a la escuela primaria qué, cuánto y cómo comer. Este trabajo indaga las concepciones y prácticas sobre el tema que se articularon en el discurso pedagógico oficial y las acciones a través de las cuales se difundieron en Argentina. Para ello se tomaron como fuentes El Monitor de la Educación Común y la Revista de Educación.

Biografía del autor/a

  • Ángela Aisenstein, Universidad Nacional de Luján - Universidad de San Andrés

    Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad de San Andrés, Argentina. Miembro de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Directora de la Especialización y Maestría en Educación de la UdeSA.

Publicado

2021-11-08 — Actualizado el 2021-11-17

Versiones

Número

Sección

Dossier: Salud y educación en la historia argentina

Cómo citar

¿Cómo enseñar a ser moral y saludable a la vez? La educación alimentaria en el discurso pedagógico. (2021). Anales De La Educación Común, 2(1-2), 76-90. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/488 (Original work published 2021)

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