La escuela, el futuro elegido

Autores/as

Palabras clave:

Escuela, Infancia, Futuro, Estado, Enseñanza

Resumen

La escuela está íntimamente vinculada a la infancia y a la posibilidad de generar mundos compartidos a partir de las experiencias y los conocimientos que en ella se ofrecen. El futuro de la escuela supone una posición ética y política a favor de que esta institución siga existiendo como espacio para la reconfiguración de lo público y la revinculación generacional, cultural y social. Pensar la escuela es hacer lugar a una relación emancipatoria con la infancia, denunciando las formas de dominación y tanatopolíticas que no permiten a niñas y niños vivir con dignidad. En nuestro país, el esfuerzo supone un movimiento social y político a favor de la erradicación de la pobreza infantil y una agenda política y social consensuada para la escuela primaria, que permita renovar la enseñanza y ensayar un nuevo encuentro con toda la niñez argentina alrededor de la tarea de aprender.

Biografía del autor/a

  • Silvia Storino, Universidad Nacional de José C. Paz

    Profesora para la Enseñanza Primaria, Maestra especializada en Retardo Mental. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente en la Universidad Nacional de José C. Paz y es investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades - Universidad Nacional de José C. Paz. Vicerrectora reelecta de la Universidad Nacional de José C. Paz. Ha sido Directora del Nivel Primario en el Ministerio de Educación de la Nación en el período 2009-2015.

Referencias

Bustelo, E. (2009). El recreo de la infancia. Siglo XXI.

Bustelo Graffigna, E. (2005). Infancia en Indefensión. Salud colectiva, 1(3), 253284.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652005000300002&lng=es&tlng=es

Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8(3), 287-298.

Cabana, J. L., Pedra, C. R., Ciruzzi, M. S. & Garategaray, M. G. (2021). Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena COVID-19. Arch Argent Pediatr, 119(4), S107-S122.

Janin, B. (2019). Infancias y adolescencias psicopatologizadas. Noveduc.

Paz Landeira, F. (2021). Neurociencias y desarrollo infantil: diálogos entre éticas y saberes en torno a un campo minado. La zaranda de ideas, 19(2), 40-58. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-12962021000200040&lng=es&tlng=es.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En G. Frigerio & G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp. 191-202). Novedades Educativas.

Publicado

2024-11-08

Número

Sección

Dossier: Principales problemas y desafíos de la enseñanza en las instituciones educativas en el siglo XXI

Artículos similares

1-10 de 519

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.